La Cofradia

Comienzos de Junio de 2004; Durante una salida al centro de Lima, algunos participantes de un taller de fotografía decidimos hacer una escala técnica en el bar Cordano; sentados en una vieja mesa del igualmente viejo bar; Butifarras van, café viene y el olor a historia de aquel bar que nos retiene, nos decidió a organizar nuestras propias "expediciones" fotograficas, con un añadido de aventura y buena meza.

Friday, April 15, 2005

Cronica de una Marathon

Son las 9:30 en la esquina del ex - cine San Isidro y tres de los infaltables miembros de La Cofradía ya estamos rumbo a la Maratón Fotografica de la comunidad Peruano - China, Arturo se percata que olvido su Boucher... Pilar también!; decidimos tomar un "Atajo"; (San Isidro - San Borja - La Molina - Capon) para recoger los comprobantes. Afortunadamente llegamos a tiempo a la inscripción, nos entregan nuestros rollos, instrucciones, refresco y un polo que tenemos que usar obligatoriamente... demasiado calor para usar doble polo!, Así que unos pizarrones de la Beneficencia China nos sirven de improvisado camarín... Pilar no se atreve y opta por el doble polo... Lastima! Esa foto hubiera ganado muchos concursos!

Con nuestros equipos ya listos y luego de recibir algunas indicaciones, nos conducen a la calle Capon, a la puerta de un conocido Chifa para dar la Partida. Previo sorteo de 4 canastas, nos anuncian el tema de concurso; "El Arte Culinario Chino".

Unos minutos mas tarde suena el "Gong" y... arrancan!; todos los concursantes salen en todas direcciones!; nosotros tres... no!, nos quedamos en el sitio y le pedimos al dueño del Chifa que nos permita hacer unas tomas en su cocina, muy amable accede y nos conduce al lugar, al momento de ingresar a un cocinero se le incendia la sarten; y todos instintivamente disparamos nuestras camaras!! Hacemos algunas tomas mas, la cocina esta impecable, demasiado! hay muchos reflejos! y...sinceramente estamos estorbando!, luego nos conducen por un intrincado laberinto de pasillos y escaleras, subimos, bajamos y de pronto estamos en algo así como un oculto pasaje interior que sirve de mercado al propio estilo oriental, hay una señora que vende "pichones"; tiene en el piso dos sacos llenos de palomas vivas, esperando su turno para desfilar por la sartén, mas allá una serie de puestos abarrotados de legumbres de todo tipo, un muchacho tendido en un rincón que le sirve de ocasional morada, pero... no, ese no es el tema!, la luz tampoco es buena y seria una lastima quitarle naturalidad con el flash (Flash que olvide llevar); hacemos algunas tomas de palomas y verduras antes de salir.

Ya en la calle capon; alguien propone unas fotos de un lechón y unos patos colgados en los exibidores, la luz refleja en el vidrio, recorremos varios Chifas, finalmente hay uno que... pero al dueño no le agradan las fotos,. Demasiado tarde! Pilar y Arturo ya se "comieron" el lechón a fotos.

Seguimos caminando, nos interesa ir al templo Chino, si, si ya sé, no es el tema!, pero... en la calle Paruro nos encontramos con otro concursante que ha ido al templo en el jiron Huanta, nos dice que la zona es peligrosa, así que... nos armamos de un poco de valor y otro poco de imprudencia y nos encaminamos al templo, afortunadamente antes de recorrer 20 metros nos topamos con un policía que se ofrece a acompañarnos. En nuestra caminata se nos cruzan unas miradas poco amistosas, no sé quien esta mas asustado; nosotros, o los que ven pasar por la calle a tres "equecos" con resguardo!

Precedidos por le policía y perseguidos por nuestros temores; llegamos al lugar ; un largo pasaje en un antiguo solar nos conduce a unas crujientes escaleras, donde un anciano chino esta sentado con la mirada perdida en los recuerdos de otro tiempo... en otro continente, inmediatamente nos hace saber que no le agradan las fotos, pero ya le habíamos robado un par de imágenes!... y el tema del concurso?... bueno, un pequeño paréntesis!

Al subir las escaleras nos aguarda una paradoja arquitectónica; la fachada típica de una casona de la república temprana en un segundo piso y mirando hacia adentro!, precedida por una gran terraza, en su interior aloja el templo; antiguo, autentico, una isla cultural, hay un cierto sentimiento de "profanación" al ingresar a un lugar así... en este punto tengo que confesar que el tema del concurso paso a segundo plano, porque no traje otra cámara de apoyo!. Divinidades, lanzas, tambores, campanas, inscripciones, oráculos.... imágenes que registrar!.

El encargado del templo al ver que un sinnúmero de "artefactos" salían de nuestras mochilas y bolsillos nos advierte que ya van a cerrar y que solo disponemos de unos minutos... La luz es pobre y casi no hay contraste, hacemos lo que podemos... hay un tambor sobre una antigua campana ceremonial bañados por un rayo de luz.. ya me estoy imaginando las caras de los jueces del concurso tratando de buscarle el lado "Culinario" al asunto. De regreso y a salvo en la calle Capon, nos llama la atención unos Bonsái; hasta donde alcanza mi "incultura" el bonsái tampoco es "comestible", ni siquiera es de origen Chino, pero... se veía bonito!.

Faltando poco para la hora de cierre hicimos una escala técnica en un chifa, una Inka kola y unos dulces chinos, que solo Pilar sabe pronunciar bien, nos sirven para recuperar energías mientras Arturo llama a Jorge para sacarle pica... al parecer no vino por que esta con "Arresto Domiciliario", su esposa no le dio "Visa" y lo acusa de "abandono de destino" so pretexto de salir a tomar fotos.

Terminamos nuestro "desastre temático" con algunos faroles, pórticos, bancas, letreros, tejados y cuanto objeto "no culinario" llamo nuestra atención. Y como es costumbre cofradica... una foto de grupo en Capon, seguida de un reparador almuerzo en "La Buena Muerte" coronaron la jornada.



P.D.- Dias despues nos enterariamos que Pilar gano el primer premio! con la foto del "Cocinero en llamas"


Estadisticas web