La Cofradia

Comienzos de Junio de 2004; Durante una salida al centro de Lima, algunos participantes de un taller de fotografía decidimos hacer una escala técnica en el bar Cordano; sentados en una vieja mesa del igualmente viejo bar; Butifarras van, café viene y el olor a historia de aquel bar que nos retiene, nos decidió a organizar nuestras propias "expediciones" fotograficas, con un añadido de aventura y buena meza.

Thursday, March 13, 2008

Ciclonudistas (II); L.q.q.d.


Marzo 08, de 2008

Son las 10:00 a.m. en la bajada Balta de Miraflores y ya están presentes algunos participantes de la 3ra. Reunión Ciclonudista. Yo acabo de llegar, pero esta vez en calidad de fotógrafo y no de ciclista, me hubiera gustado hacer una nota más amplia del evento para Lima Freelance, pero lamentablemente el tema no encaja en la línea temática… (Encajará en la línea temática de alguien?).

Los ciclistas empiezan a llegar de todos lados, el grupo aumenta en número rápidamente; pronto unos 200 pedaleros de todas las edades y géneros, llenos de buenas intenciones, muchas razones y pocas ropas; empezarán la marcha Ciclonudista por las calles de Miraflores; promoviendo el uso de la bicicleta como medio de transporte no contaminante y en especial; tratando de sensibilizar a la gente, sobre todo a los imprudentes conductores de buses y taxis, para hacerles entender que ellos (los ciclotransportados) están desprotegidos en el tránsito urbano y enteramente vulnerables en un accidente; están literalmente “desnudos en medio del tráfico”.

La organización y los preparativos se llevan en forma ordenada y sin mayores percances; cuerpos pintados, con lemas alusivos como “si no hay solución, abajo el pantalón”, “En bici lloviendo o nevando, pero en auto… ni cagando!”, llenan la playa de estacionamiento que sirve como lugar de concentración. Entre los participantes hay varias chicas con mucho que mostrar y poco lugar para esconderlo (afortunadamente) que alegran la mañana de cuanto transeúnte o curioso se asoma por el lugar.

Hora de la partida; ordenados frente a la rampa de salida con pronunciada pendiente hacia abajo, se enfilan hacia la bajada Balta para iniciar el recorrido; los primeros ciclistas toman velocidad en la seguridad que el patrullero que resguarda la marcha, y que estaba abajo al final de la rampa, les despejaría el tránsito y… si, les despejó el tránsito, pero se metió en medio de la rampa para hacerlo!... (Primer ciclista caído de la mañana). Con el patrullero ya en movimiento sigue desfilando por la rampa el grueso de los ciclonudistas, hasta que…. Una camioneta Station Wagon, presumiblemente de la prensa que filmaba la marcha y que quizo hacer un acercamiento, se atraviesa de improviso en la salida delante de todos, y ocasiona otro accidente que da como saldo dos ciclistas caídos y una puerta abollada por calzado contuso contundente. En realidad; abollada no necesariamente por casualidad, bueno; cualquiera se enoja ante tal imprudencia!... no?.

Yo me pregunto, de la frase “La marcha es en protesta por la imprudencia y falta de respeto hacia los ciclistas, por parte de los conductores de vehículos automotores”, qué parte no entendieron? Sólo faltaba que a ambos; patrullero y camioneta, alguien les pintara a ambos lados “ L.q.q.d.” (Lo que queríamos demostrar).

En fin, la bicicleteada continúa y allá van las protestas, las buenas intenciones, los justos reclamos, las razones, los ciclistas, sus bicicletas y… unas muy, pero muy bonitas "tangas ciclotransportadas"!

En la imposibilidad de seguirlos por falta de bicicleta, me quedo en el lugar; en cuclillas guardando mi cámara y lentes… de pronto una sombra reflejada en el pavimento se aparece ante mí; al levantar la mirada (y la cámara) veo a contraluz a un respetable señor con más años que rayos en los aros de su “Montañera”, y que señalando hacia la bajada me pregunta; “¿por ahí se fueron?”. Realmente envidiable, me terminó de alegrar la mañana!.



Labels: , , , , ,

2 Comments:

Anonymous Anonymous said...

hola a todos.... y tb agradesco a todos su participacion...pues como ya lo dijeron..sin uds esto no hubiera sido posible.
te felicito por las fotos..y el resto no sean egoistas..publiquen las fotos..en su hi5, en yahoo, etc. pues sin fotos..como podemos decir q sucedio,he?!
si alguien tiene el video de alguno de los reportajes que fueron transmidos por tv, porfavor..no se queden..publikenlo..y pasen el link

saludos coordiales

RAUL ARONES RIVERA
UN TOLACA MAS....
QUE EXIGIMOS!!!! RESPETO!!!

8:39 AM  
Anonymous Anonymous said...

hola a todos.... y tb agradesco a todos su participacion...pues como ya lo dijeron..sin uds esto no hubiera sido posible.
te felicito por las fotos..y el resto no sean egoistas..publiquen las fotos..en su hi5, en yahoo, etc. pues sin fotos..como podemos decir q sucedio,he?!
si alguien tiene el video de alguno de los reportajes que fueron transmidos por tv, porfavor..no se queden..publikenlo..y pasen el link

8:40 AM  

Post a Comment

<< Home


Estadisticas web