La Cofradia

Comienzos de Junio de 2004; Durante una salida al centro de Lima, algunos participantes de un taller de fotografía decidimos hacer una escala técnica en el bar Cordano; sentados en una vieja mesa del igualmente viejo bar; Butifarras van, café viene y el olor a historia de aquel bar que nos retiene, nos decidió a organizar nuestras propias "expediciones" fotograficas, con un añadido de aventura y buena meza.

Saturday, February 11, 2006

Lima, historia y tradicion

Balcon del Arzobispado
Plaza Mayor de Lima
CGG

Si bien veníamos masticando, rumiando para ser francos, la idea de una muestra fotográfica exclusivamente Cofradica desde hacia varios meses y que mostrara los cada vez más escasos pero hermosos rincones coloniales y republicanos que aun quedan en pie de esta nuestra vieja y gris ciudad, no fue sino hasta el 28 de diciembre pasado, que nos aparecimos en el Bar Cordano; Pilar, Jorge, Paul, Arturo, Pepe y yo para conversar con los trabajadores y plantearles la idea. Si, escogimos el día de los inocentes seguros de que nos iban a tomar en serio!,
Por que escogimos ese bar?... pues porque ahí nació La Cofradía (y comenzaron todos nuestros problemas) un domingo, a comienzos de Junio de 2004, pero... ya me estoy desviando del tema y la historia de "La Cofradía" la pueden encontrar en:
www.geocities.com/cofradia_la.
Como les decía, la idea la presentamos el 28 de Diciembre; el 30 nos dieron el "Si"; "Si, pero... la montan para el 13 de Enero". No es que nos faltara material, no!, pero descontando los feriados de año nuevo y teniendo en cuenta que todos tenemos otras ocupaciones; de la noche a la mañana nos encontramos armando una muestra desde cero, en menos de 10 días!. Poco antes de la inauguración nos enteramos que la condición de la fecha especifica, se debía a que ese día el Bar Cordano cumplía 101 años de existencia.
Si bien la muestra fue pequeña y discreta para no perturbar el tradicional aspecto del bar, ya que nos pidieron que no alteramos nada de lo existente en el ambiente que nos habían cedido para la exposición... "Si, claro, no se preocupen"... ja! el día del montaje, con Paul arriba de una mesa y yo recibiendo todo lo que me aventaba; en menos de 10 minutos volaron cuadros, almanaques, espejos y relojes, hasta dejar las paredes en un desnudo casi virginal; ni los percheros se salvaron!
La inauguración fue sencilla. Yo no lleve cámara pensando en que los demás lo harían; los demás... pensaron lo mismo!, afortunadamente Arturo tenia en el bolsillo una digital y Luis Monzón, fotógrafo amigo de la Cofradía, se ofreció a tomar las fotos de rigor (Gracias Lucho). Además que por iniciativa (y cuenta) de Pilar, la inauguración incluía vídeo.(Gracias Pili)
En toda muestra siempre hay una foto que genera más comentarios que las demás; esta vez le toco a Pilar con su Escalera Curva, cada vez que a alguno de nosotros le tocaba hacer su ronda por la muestra, lo asaltaban con las mismas preguntas: "¿Dónde queda esa escalera?""y por qué no dice en el texto dónde fue tomada? " " Oiga!, cada vez que viene alguien, pregunta dónde está esa escalera; y yo no sé que contestar" "y ya le preguntó a la Srta. Pilar dónde tomó esa foto?".
Pero, cómo decirle al mundo que Pilar... no se acuerda!. Investigaciones posteriores (hechas por Pilar) ubican la escalera en lo que fuera el antiguo Colegio Real, en Barrios Altos.
El libro de visitas es historia aparte, con exactamente 131 mensajes de saludo, sólo contiene una critica: "Lamento no encontrar lo de hace 20 años"
También, el infaltable despistado:"Gracias por deleitarnos de esta cultura culinaria..."
y lo anecdótico:"Felices de pasar aquí nuestro primer día de casados"
Y muchos otros mensajes, en su mayoría llenos de evocaciones nostálgicas a pretéritas y mejores épocas, de diversas personas; astrónomos, conocidos políticos, turistas, amas de casa, escritores, bohemios, etc, etc, etc, incluyendo un muy bello dibujo a lápiz dejado por un pintor Hindú. Tampoco nos faltaron los volantes con propaganda de academias, tours, partidos políticos y demás, que aprovechando el pánico, nos dejaban entre las hojas del cuaderno de cuando en cuando. Gracias a todos por dejar sus saludos y comentarios.
Si bien teníamos programado mantener la muestra hasta el 15 de febrero; un misterioso, vistoso e invasivo panel de regulares proporciones, con el membrete de una entidad de la jurisdiccion y el auspicio de una conocida cervecera, apareció el viernes 10 colocado en el centro de la muestra y por encima de nuestras fotos, dando la erronea impresión de que eran ellos los organizadores y patrocinadores, respectivamente, de nuestro trabajo.
Como la exposición ya había permanecido un tiempo prudencial y cualquier trámite de queja, por semejante falta de tacto, seguramente resultaría inútil y engorrosa. Si! Porque eso sólo fue una "falta de tacto", un "inocente entusiasmo y afán de colaboración mal encaminado"; No!... como creen?.. No, yo no podría pensar jamás que se trató de un latrocinio de propiedad intelectual, usurpación, competencia desleal, publicidad engañosa y abuso de autoridad cometida por algun funcionario mediocre, incapaz de hacer algo por si mismo y acostumbrado a apropiarse de los méritos ajenos; eso jamás! Bórrense esa idea de la cabeza!. Eso nunca ha sucedido en Lima, ni sucederá!.
En una rápida incursión, el día 11 en la mañana; Jorge, Pilar y yo desmontamos las fotos y dejamos el salón tal cual lo encontramos, es decir el invasivo panel quedó literalmente "organizando" y "patrocinando" a... los percheros!.

Carlos
P.D.- Un agradecimiento muy especial a los Trabajadores del Bar Cordano por brindarnos un espacio para mostrar nuestras fotos.


Estadisticas web