La Cofradia

Comienzos de Junio de 2004; Durante una salida al centro de Lima, algunos participantes de un taller de fotografía decidimos hacer una escala técnica en el bar Cordano; sentados en una vieja mesa del igualmente viejo bar; Butifarras van, café viene y el olor a historia de aquel bar que nos retiene, nos decidió a organizar nuestras propias "expediciones" fotograficas, con un añadido de aventura y buena meza.

Tuesday, April 03, 2007

Piedra blanca sobre piedra negra

25 de marzo de 2007

9:00 a.m. Pamela, Pilar, Paul, Jorge, Yo y... y Arturo? Como que no viene?, si el fue el que estuvo fregando toda la semana para salir a tomar fotos, ah?... que?.., que nos alcanza después?. Bueno.

Sin mayor preocupación por destino final, nos ponemos en marcha rumbo al sur a bordo de dos vehículos (gracias Jorge, gracias Paul), una breve escala técnica en el grifo de la primera garita de Peaje (léase Pillaje); nos sirve para aprovisionarnos de gaseosas, galletas y sobre todo; agua para calmar los síntomas de alguna resaca mal curada de la noche anterior .

- No Jorge, en este grifo no venden Triz
- Osea que voy a tener que abrirle la puerta a Pilar cada vez que quiera bajar de la camioneta?... chesum... manija de M.. !!!

La iglesia de Chilca ( ver nota y fotos aquí ) es la primera escala oficial; bonita y bien cuidada nos permite hacer varias tomas de la fachada y patio; el interior sobrio y pulcro nos invita a tomar mas fotos antes de proseguir al sur.

Otro peaje (insisto; léase Pillaje) nos anuncia el ingreso a las salinas y playas de Chilca. La Playa; a pesar de tener también peaje propio; es bonita pero sin mayor potencial fotográfico.

Las Salinas; con mucho material humano por fotografiar; hombres, mujeres y niños cubiertos de un pegajoso y obscuro fango que luego enjuagan con una verdosa agua estancada, con apariencia de "Menestron", de una poza a la que llaman "La Milagrosa" (seguramente la llaman así, porque es tan viscosa que... cualquiera camina sobre las aguas!); según la creencia popular, esto lo hacen para curarse de alguna enfermedad contraida en otro lugar, probablemente mas limpio que este. Pareciera ser que las personas en realidad solo vienen a intercambiar un contagio por otro diferente con el resto de "bañistas". En fin! Ese fango debe tener algo de bueno; Las 10 mil moscas que lo habitan, no pueden estar equivocadas!.

Tras un breve recorrido, veo una joven pareja con el cuerpo absolutamente cubierto de negruzco fango, con excepción de los rostros untados de una gruesa capa de alguna crema blanca. Tienen un curioso aspecto de mimos, logro robarles una foto pero... no, no es la foto.... agazapado tras unos bambúes y haciendo equilibrio sobre una piedra; espero el momento,... luego de un cuarto de hora... Lo tengo! Un acercamiento de la pareja en el momento en que se dan un beso, totalmente cubiertos de fango. A mi derecha escucho la voz de Paul que dice:

- A eso si se le puede llamar "Beso Negro"

Días después, al revelar la foto me daría cuenta que el muchacho alejo su rostro justo en el momento en que dispare la cámara... (Ta Mare!!!)

De nuevo en la carretera y otro peaje de por medio, llegamos a Puerto Viejo; donde nos recibe.. otro Peaje!, a quien le importa el consumo de combustible de un auto, si solo en "Pillajes" ya hemos pagado el equivalente a 3 galones de gasolina y no hemos recorrido ni 80 Kms.!

Luego de las fotos en la playa; hora de almorzar!. Pamela observa su muy exuberante y bien servida jalea y... con la mirada perdida en su plato; de pronto, en un súbito y febril ataque de bohemiae tremens empieza a recitar:

"Piedra blanca sobre piedra negra
moriré en París cuando llueva
un día del que ya tengo el recuerdo..."


(N de R.- publico la "version libre" tal cual fue recitada por Pame)

La inesperada invocación a Vallejo es demasiado para Paul, que en shock post-poetico, desafía el principio de Arquímedes introduciendo bruscamente un trozo de hielo de unos 150cc en su vaso de 200cc que ya contenía otros 150 cc de gaseosa. La erupción de Coca Cola es inmediata y cubre un radio de un metro a la redonda (mesa, sillas, servilletas, comida, piso y ropa). El trata de saltar hacia atrás para escapar de su propio desastre, se tropieza con la silla , una cuchara cae al piso y por recogerla se golpea los dedos con el filo de la mesa, sin por esto dejar de botar un plato de comida en simultaneo....

- me puedo sentar allá que esta seco?
- No Paul, si quieres llévate la silla, pero a mi costado no te sientas!

Ultima parada; los pantanos de Puerto Viejo. Una tímida araña oculta detrás de un desteñido cartel nos da la bienvenida, Paul dedica varios minutos de su vehemencia a darle golpecitos al cartel, hasta que por fin logra que el huidizo insecto se asome molesto entre tablas y papeles, pero en ese instante... un solo manotazo de una muy solicita Pilar que acudía, según ella, en ayuda de Paul; acaba con la vida de infortunada araña, las expectativas de Paul y el equilibrio estructural del cartel.

- Nooooooo! Pilar, yo quería tomarle una foto!
- Ay, Paul!, yo pense que querías matarla

El regreso se hace largo, un sabroso helado de lucuma en Chilca para cerrar el día concluye la sesión fotográfica. Con Pamela en los brazos de Morfeo en el asiento posterior del Subaru que nos lleva a Lima; son mas de las 5:00 p.m. y mientras Paul trata de evitar los radares de la policía para que no le pongan una multa (otra mas) por exceso de velocidad, suena su celular; en realidad, el problema no es que Paul conduce muy rápido, lo que pasa es que... vuela muy bajo!. Como sea, me pasa el celu para que yo conteste:

- Aló?
- Aló, habla Arturo; donde están?
- Regresando a Lima, ...por Conchan
- Que bueno!, yo creo que ya puedo darles el alcance!
- PLOP!!!


Labels: , , ,


Estadisticas web