La Cofradia

Comienzos de Junio de 2004; Durante una salida al centro de Lima, algunos participantes de un taller de fotografía decidimos hacer una escala técnica en el bar Cordano; sentados en una vieja mesa del igualmente viejo bar; Butifarras van, café viene y el olor a historia de aquel bar que nos retiene, nos decidió a organizar nuestras propias "expediciones" fotograficas, con un añadido de aventura y buena meza.

Tuesday, February 19, 2008

Ciclonudistas; con las bolas al viento

Febrero 17 de 2008

A poco mas de un mes de retomar la actividad ciclística, después de mas de 25 años de haberla dejado, recibí una inesperada invitación para participar este domingo (en calidad de ciclista y no de fotógrafo) en la sesión fotográfica promocional para la revista Somos, de la gran bicicleteada Ciclonudista a realizarse el próximo 08 de Marzo en las calles de Miraflores.

Y que cuernos es un Ciclonudista?
Como la palabra misma lo dice; un ciclista desnudo… Que más iba a ser!

Y por que montar bicicleta con las bolas al viento?
Pues en señal de protesta y claro manifiesto de lo desprotegidos que están los ciclotransportados ante los abusos, atropellos, e imprudencias de los conductores de vehículos motopropulsados (especialmente Taxistas y Combis) y la falta de infraestructura vial apropiada para este, cada día mas numeroso, medio de transporte y esparcimiento no contaminante.

Retomando el relato; se me ocurrió avisarle a Arturo para que asistiera también a la sesión, el único de la cofradía a quien ya convencí de comprar una bicicleta, pero aun no lo convenzo de que pedalee mas allá de la vereda de su casa para bajar la panza y hacer excursiones fotográficas ciclopropulsadas de mediano alcance. Lamentablemente… arrugo! o al menos así lo interprete cuando recibí un SMS diciéndome:




“ya se me hizo tarde, ya no llego”




Claro! Como no!.. Vive a solo 8 cuadras del punto de reunión y aun faltaba un cuarto de hora para la cita.

En fin!, llegue a las 9:30 a.m. a la puerta del estadio Monumental y ya habían unos 4 ciclistas esperando, varios minutos después llegaron los organizadores, el resto de convocados y el fotógrafo de Somos. Algunas indicaciones y empezamos quitándonos los polos para que nos pintaran algunos lemas e iconografía alusiva en el cuerpo (hasta ahora no me sale la pintura de una huella de neumático cruzándome la espalda). Toda la actividad se realizo en medio de la vía publica, específicamente la Av. Prolongación Javier prado, a vista, paciencia y sorpresa de cuanto transeúnte y conductor circulaba bajo el dominguero sol, que quemaba mas fuertemente en aquellas latitudes del cuerpo donde jamás se ha usado bloqueador.

A pesar de no conocer a nadie, en los preparativos encuentro la tertulia amical, amena y agradable. Un ciclonudista, que llevaba por toda vestimenta una corbata pintada en el pecho, detiene brevemente la sesión fotográfica para “acomodarse el nudo”. Otro con un prominente y cervecero abdomen se niega a que le pinten sobre el mismo; “No al aborto”. La chica “Frágil” esta feliz de aparecer en Somos, siempre y cuando su mama no lea el periódico ese día.

Las primeras tomas en “Semidesnudo” se hacen sin mayores problemas. Llega la hora, y el pedido del fotógrafo, de algunos voluntarios para mostrar al mundo sus orgullos y/o vergüenzas (según sea el caso particular de cada ciclista). Unos cuantos ciclonudistas detienen mas vehículos que 50 semáforos; un auto con tres tías cincuentonas sobrepara; gritan y se tapan los ojos para “ No ver” y además, para estar seguras de que “No vieron”; dan la vuelta y vuelven a pasar otras dos veces más.

Yo saco mi cámara y aprovecho para hacer unas tomas mientras pedaleaba en el grupo; la mano izquierda en el lente, la derecha en el disparador; un ojo en el visor y otro en el camino, alternado con cada pierna y vuelta de rueda; una rodilla en el timón y el otro pie en el pedal para conservar mi ubicación. No, no me saque la m... pero casi!. Debo retomar mi idea original de montar una cámara en el marco de mi bicicleta, con un disparador remoto en el timón. (Ya es hora de inventar la Ciclografia)

Terminada la sesión, me toca pedalear los 8 Km. en subida hasta mi casa, a pleno sol de medio día y con la mochila de material sintético en la espalda…Mientras iba pedaleando, la pintura sobre la piel se disuelve con el sudor y calor corporal; se hace una sola masa con el polo, la mochila, el periódico y la cámara que llevaba dentro de esta; formando una especie de pulpa multicolor que se adhiere fuertemente al cuerpo y me empieza a devorar lentamente… Llegando a casa solo pude rescatar la cámara de toda esa masa gelatino – pegajosa, que una vez fría y seca, hasta ahora no he podido disolver.


Nota.- La convocatoria Ciclonudista es para este 08 de Marzo en la bajada Balta de Miraflores, si son ciclistas o alguna vez lo fueron; dense una vuelta y participen, la causa es justa y… la vida es solo una! (No es indispensable ir en pelotas, basta con que asistan)

Mayores informes, con los organizadores en:

www.cicloaxion.org





Labels: , , , , ,


Estadisticas web