La Cofradia

Comienzos de Junio de 2004; Durante una salida al centro de Lima, algunos participantes de un taller de fotografía decidimos hacer una escala técnica en el bar Cordano; sentados en una vieja mesa del igualmente viejo bar; Butifarras van, café viene y el olor a historia de aquel bar que nos retiene, nos decidió a organizar nuestras propias "expediciones" fotograficas, con un añadido de aventura y buena meza.

Thursday, November 25, 2004

Yo Finalista

Después de varias semanas de espera y cuando ya creía que la causa estaba perdida, finalmente y de improviso, recibí una invitación de telefónica para la ceremonia de premiacion de la foto ganadora del concurso de Paginas Amarillas.

Puntual como de costumbre me apersone al auditorio de telefónica en Sta. Beatriz donde me recibe una anfitriona; me soltó todo un spitch del cual no recuerdo nada pues yo estaba totalmente abstraído con las divergencias y convergencias del azul y amarillo de su muy breve y apretado uniforme, luego muy amable me indica que pase al hall donde se llevará a cabo el evento...

- pero señorita; esta segura que todos los concursantes van a caber en ese hall ?, son mas de 1,500 !
- No señor, solo hemos invitado a los finalistas. Pase Ud. por favor.
- Ahh!, osea que soy finalista?
- Siii, pase al hall
- Y... Quién gano el concurso? (y los 2,500 verdes!!)
- Eso lo anuncian hoy, en la ceremonia, EN EL HALL !!!

Una vez dentro, sí, en el hall!!, veo que han colocado todas las fotos finalistas en unos paneles, ya me dirigía a buscar mi foto cuando me sale al encuentro un mozo con un whisky, lo acepto y prosigo con mi búsqueda. No hay mucha gente pero la mayoría se conoce, parece que soy nuevo en el barrio.

Con el segundo whisky en la mano, ya he revisado la mitad de las fotos y no encuentro la mía, de pronto... si, ahí esta, es la que metí de relleno, la de la Catedral vista desde el pasaje Sta. Rosa, pero... ese no es mi nombre!!!, mientras tomaba un tercer whisky para aclarar mis ideas me percato que no soy el único damnificado; al parecer hay mas víctimas de la "eficiencia" de Telefónica; han hecho una mezcolanza de fotos y nombres!, bueno ni modo; mientras comienza la ceremonia me pondré a buscar a que foto le han puesto mi nombre

De buenas a primeras aparece un Español; gerente de... algo! sin mas preámbulo anuncia que el jurado ha tomado en cuenta "el movimiento", ...Joder! Y por que no dijeron eso en las bases!... anuncia el tercer lugar... no encuentran la foto!, anuncia al segundo lugar... tampoco encuentran la foto!, se manda con el anuncio del primer puesto, le entrega el cheque al ganador y se va; la ceremonia no duro ni tres minutos!

Alguien me alcanza un tequeño y el cuarto whisky, yo sigo buscando mi nombre entre las fotos... hay muy buenas fotos! algunas dignas de una portada de National Geographic, pero ninguna de esas fue premiada... no se como ni donde pero ya tengo el quinto vaso de whisky en la mano y cada vez se me ponen más borrosas las letritas de las fotos... no veo nada!, es hora de aclarar mis prioridades; si quiero encontrar mi nombre ya no puedo seguir tomando, así que luego de pensarlo detenidamente... Mozoo!!, otro whiskyyy!!!!!!

Carlos

Wednesday, November 24, 2004

El Parque de la muralla

Por invitación de la Municipalidad de Lima y como si me hubieran leído el pensamiento... esa noche, a las 7:00 p.m., estuve presente en la inauguración del "Parque de la Muralla".

Al llegar, me indicaron bajar por una rampa, lo primero que veo, a la izquierda casi escondido, en un rincón a la sombra de unos arboles y de espaldas al río... el monumento del tío Francisco (Pizarro), no se luce, se nota que no le tienen mucho aprecio... que diferente se hubiera visto al centro, de espaldas a la muralla, apuntando al San Cristobal!...

Prosigo según las indicaciones de los serenos que había en el lugar y llego al museo de sitio (vitrina de sitio), ahí me regalan un librito con la historia de la muralla, mientras recorria el lugar... Apagón!, obscuridad absoluta!... me quedo parado en mi sitio, alrededor un montón de viejas chillando y los mas connotados políticos empujándose para salir por la única puerta del recinto.

Mientras trato de llegar a un rincón para que no me sigan pisoteando tropiezo con algo... tanteo con las manos a ver que es... parece un hombre con los brazos cruzados (?). Al rato regresa la luz y soy el único que queda en el museo; escucho a una de las candidatas a Miss Turismo que vocifera en la puerta que alguien la ha estado "Tanteado" en la obscuridad (ups!..no era un hombre con los brazos cruzados!).

Me encuentro con un amigo, esta muy ocupado apagando parte de la iluminación para que no vuelvan a saltar los fusibles térmicos, regresa la calma y Pisco Sour en mano me dirijo a apreciar la muralla... no se aprecia! . Esta ahogada y hundida entre un sinfín de palcos, terrazas, patios, fuentes, escaleras, rampas y barandas de concreto. El trabajo de restauración es bueno, pero no se aprecia! Esta mirando al Noroeste, para fotografiarla tiene que ser en la tarde y hay que aprovechar antes del solsticio de verano o estará en "Sombra" hasta Marzo

Llega el alcalde, increíblemente puntual, comienzan los discursos... cojo otro Pisco sour... siguen los discursos, promesas, agradecimientos, etc. las brochetas de pollo están buenas, el pasacalle me sorprende con un tequeño en una mano y un Pisco Sour en la otra. En mitad del espectáculo, aparece una locomotora a vapor halando el vagón presidencial, ambos perfectamente restaurados, no, no baja "el de cabana"... felizmente!... unos danzantes de tijera salen de "La paquita". Con la quinta copa en la mano voy a buscar a mi amigo a ver si me dejan subir a "La Paquita". No lo encuentro!, regreso al parque y... Tampoco esta la Locomotora!... me habré perdido de algún acto de Coperfield?... demasiados pisco sour?.

En las terrazas superiores abiertas al publico hay unas 2000 personas mirando los bocaditos y tragos que estamos disfrutando los invitados en la parte baja, todos gritan... al parecer son niños extraviados... eso creo, pues me parece escuchar la palabra "...Madre!" repetidas veces.

Son las 9:30, atrás dejo a Castañeda bailando con la Miss Turismo, camino hasta la misma puerta de Palacio a tomar un taxi, la catedral se ve bonita de noche!...en otra ocasión será...


Estadisticas web