La Cofradia

Comienzos de Junio de 2004; Durante una salida al centro de Lima, algunos participantes de un taller de fotografía decidimos hacer una escala técnica en el bar Cordano; sentados en una vieja mesa del igualmente viejo bar; Butifarras van, café viene y el olor a historia de aquel bar que nos retiene, nos decidió a organizar nuestras propias "expediciones" fotograficas, con un añadido de aventura y buena meza.

Tuesday, November 27, 2007

Tendido 8

Noviembre 25 de 2007

Tras dos asistencias previas a las corridas de toros, fotográficamente productivas pero sin mucho anecdotario, y con el reportaje prácticamente terminado sobre la tauromaquia (ver nota aquí); este domingo me dirigía a la plaza de Acho para espectar la presentación del cartel más importante de la temporada 2007.

Notificado y advertido que ese mismo día habría una manifestación antitaurina en la Plaza San Martín a la 1:00 p.m.; me pareció buena idea hacer una escala previa en dicha concentración para registrar ambos lados de la misma moneda. Marcaban la 1:15 p.m. cuando llegué a la concentración vía Jr. Quilca;

- uhmmm… muy poca gente, no convence!

Claro que podría ser que con la consabida puntualidad peruana (hora Cabana), el grueso de las huestes activo-pacifistas aún no hubieran llegado. Algo me llamó la atención en los concurrentes; a pesar de ser muy pocos, habían tres grupos bien diferenciados: Por un lado; los que efectivamente estaban ahí por sus respetables y fundamentadas convicciones de clara defensa a los derechos de los animales y abiertamente en contra de cualquier acto de crueldad contra ellos. Por otro lado, los que con alguna arenga o discurso introducido de contrabando, más parecían estar allí por algún resentimiento clasista y desvirtuaban cualquier justo argumento de los primeros. Y por último; algunos trasnochados de inexplicable e impresentable presencia, que parecían escudriñar los jardines de la plaza, con su enrojecida mirada, en desesperada búsqueda de algún espécimen herbal no convencional, que pudiera ser consumido por la vía del proceso ígneo.

Definitivamente no convencen, tal vez más tarde, pero… se me pasa la hora, mejor prosigo hacia Acho.

La plaza de Acho está full, a pesar de que la corrida no comienza hasta dentro de dos horas, no cabe un alfiler en sus pasillos y patios. La seguridad y los controles se han incrementado notablemente, aún para la prensa acreditada. Un chorizo y una gaseosa, ingeridos de pie en el último rincón libre de los patios, me sirven de almuerzo, mientras y para amenizar, me comunico vía SMS con Arturo que se encuentra en la “mesa de conducción” (léase; su casa):

- Ya estoy en la plaza, está full!
- Y qué tal los animales?
- Muy buenos!, aunque todavía no he visto los toros.
- Saca la cámara y sepárame 48 kilos de lomo fino de ternera, como para un buen montado.
- Bueno, aunque sea te busco 4 kilos de pecho, para un sancochado.

Hora de ocupar mi lugar antes que se llenen los tendidos. Sentado en el primer asiento de la fila tengo que soportar el pase, por encima y a través, de cuanto parroquiano entra o sale de su lugar, no queda espacio ni en las escaleras!. Alguien me toca el hombro; es una conocida conductora de TV que muy tímidamente me pregunta:

- Disculpe, ésta es la fila 13?
- Si
- Y el asiento 35?
- Este es el asiento 1; el 35 está al final de la fila
- Hasta allá tengo que pasar?
- Si
- A la mieeeeeeerda!

Dos guapas castañas de regular venir y mejor ir, sentadas detrás mío, reservadas por sus acompañantes y acompañadas por sus reservas de buen vino; claramente iniciadas en los usos de la tauromaquia, amenizan con sus derroches de finas ocurrencias, sus no tan finos derroches de licor en el piso y… sus punzantes pies en mi espalda!. Transcurrida la primera botella y el primer tercio de la tarde; ante un exceso del picador de turno, que seguía clavando extemporáneamente la lanza en el lomo del animal, la más atrevida y embebida de ellas le soltó un:

“mejor anda clava a tu mujer!”

Que resonó en el coso y sonrojó a su amiga. Dos botellas y dos faenas después, cuando el matador concluía con el tercero de la tarde a escasos metros de nuestro tendido, el espada pidió silencio en la plaza para ejecutar la suerte y dar muerte al astado; en el silencio absoluto… suena un celular!, la misma chica de antes no pudo contener un sonoro y pulmonar;

“Que conteste el toro!”.

No se si eso contribuyó a que Sebastián Castella, afamado torero en faena, fallara en tres ocasiones consecutivas la estocada, lo que si es probable; es que la hasta entonces sonrojada amiga, que ante tan deprimente espectáculo, y mientras el torero sostenía por enésima vez y con cierto nerviosismo el estoque, bajo la presión del publico nada contento con lo que veía; no quiso quedarse atrás y se pronuncio con un más sonoro aún;

“Mejor clávatela en las bolas, animal!

Frase que presumo fuera la causante de los subsiguientes y consecutivos cinco fallos con el descabello de la innecesariamente prolongada agonía de la bestia, en lo que fue la peor culminación de una faena en toda la tarde. Es ante estas escenas en que uno piensa seriamente en bajar la cámara y afiliarse en el movimiento antitaurino más cercano.

No es que las demás faenas hubieron tenido mejor final, pero tan patético… ninguno! Sólo el mismo Castella logró matar al último de la tarde con una sola estocada, a medio clavar y de agonía prolongada. Los demás; Enrique Ponce y Julián López “El Juli”; no bajaron el numero de tres, en la cuota mínima de intentos fallidos con el estoque por cada sufrido animal.

Si bien en toda la tarde no se vio ninguna buena verónica en los primeros tercios, salvo por alguna espectacular fémina del mismo nombre en las tribunas, además de que la ganadería estuvo bastante floja de ánimos y pezuñas; en general las faenas fueron buenas, en realidad muy buenas con las muletas.

Se podría concluir la tarde, y la crónica, afirmando que este domingo habían toreros de sobra, pero… faltaron “Mataores”!

CGG

Labels: , , , , , ,


Estadisticas web