La Marcha de las Vacas Viudas


Algún retraso en los organizadores hacen que Paola cambie el registro de imágenes por el de palabras; papel y lápiz en mano, anota a todos los presentes con miras a futuras coordinaciones. Insisto; yo creo que lo suyo está en la intervención activa y protagónica más que en el registro gráfico de los hechos.



La tan esperada Marcha de las Vacas Viudas se inicia y la policía resguarda, aún no sabemos exactamente a quien resguarda, pero de que resguarda, reguarda! Se marcha a lo largo de la avenida y se arenga a lo ancho de la calle. El grupo es grande pero aún no lo suficiente como para contrapesar la presencia en Acho. Es curioso, hubieron miles de personas que dieron su apoyo a la marcha en la red, pero pocos los que trajeron su apoyo a la calle, por eso y para la próxima, aquí les dejo una frase:

Tras una hora de caminata y policial pastoreo; la última performance se da en la alameda Chabuca Granda, irónicamente la policía disuelve la marcha en medio de olor a anticuchos y pancita, mientras va arriando a las activistas por sobre el puente Trujillo, con rumbo a las zonas non santas del Rímac para desalentar cualquier intento de aproximación y protesta en las inmediaciones de Acho. Las activistas van doblando esquinas mientras la policía, con sus escudos cual burladeros, las ataja para evitar que entren en los tercios próximos a la plaza, apoyados por motorizados picadores y lacrimógenas banderillas que esgrimen cual advertencia. Dos giros de rumbo a diestra, uno a siniestra, una verónica de calle ancha y un revés de muleta por un pasaje, pero nada, no hay derecho a transito ni protesta por muy pacifica que esta sea. La marcha se disuelve y ante burlona sonrisa policial se retira en paz, en silencio y en… en dirección a abordar varios buses de transporte publico, a vuelta de esquina, en línea regular, pasando cual común de los mortales por entre oficiales ojos, policiacas barbas y uniformadas panzas, para romper el ingenuo cerco y bajar sin mayor esfuerzo , previo pago del respectivo pasaje, en plena puerta principal de la Monumental Plaza de Acho y continuar con la protesta; donde aquella tarde, además de los toros de cartel, un burlado comandante habrá perdido orejas, prestigio y rabo.

Solo los acompañe un rato mas, el suficiente para hacer un par de tomas finales a la marcha, y ver que a pesar de todo son muy pocos(as) para hacerse notar en las calles y escuchar en los medios.
Texto y fotos: ©Carlos García Granthon
Todos los derechos reservados













Labels: acho, antitaurino, lima, marcha, tauromauia, toros, vacas, viudas