Dos Ekekos en la Catedral
Las noticias sobre la agonía del Papa y la vigilia que se llevaría a cabo en el atrio de la catedral, el sábado, prometían algo interesante para fotografiar; así que previo e-mail de ultimo minuto en busca de algún otro fotógrafo aburrido con nada mejor que hacer ese día, me aparecí alas 5:00 p.m. en camacho, ahí me encontré con Pilar, para ese momento ya se había anunciado la muerte del papa y la vigilia se había convertido en misa de exequias con cardenal incluido; (mejor!)
Con nuestro acostumbrado disfraz de Ekekos (cámara, chaleco, trípode, maletín, lentes, filtros, fotómetro, etc.) nos embarcamos a la plaza mayor, una vez allí nos encontramos con mas equipos de prensa que publico!, aunque había suficiente gente para estorbar, eran muy pocos como para fotografiar; unas 50 personas encendiendo velas delante de una foto del papa, nos acercamos a ver si se podía hacer algo y... en vez de velas deberían encender incienso! Que olores! Con razón la gente se desmaya en las multitudes!... hacemos un par de tomas, nada bueno, no hay ninguna viejecita arrugada llorando a la luz de las velas, ni nadie con ataques de histeria, una decepción!. donde esta el fervor limeño?.. y las beatas? Ah... seguro en la playa!
Miramos alrededor en busca de "algo" que tomar; hay un Mototaxi cargado de pancartas con fotos del papa de todo tamaño por los cuatro costados; la verdad, viendo al taxicholo no se sabe si es parte del cortejo fúnebre o de una campaña de reelección!. Delante del atrio una alfombra de flores cortesía de los artesanos de... ups! Alguien ya piso los créditos! ; tal vez haya sido el viejito que se pasea con una gigantografia del papa pesadamente enmarcada y a la que ha añadido en la parte inferior, en letra muy visible, su nombre completo y numero de DNI. Se pasea de lado a lado del frontis de la catedral haciendo una muy calculada pausa delante de cuanta cámara ve en la plaza.
Pero no se entusiasmen; los verdaderos figuretis estaban aun por llegar... ya había oscurecido, la catedral con las puertas abiertas de par en par, alfombra roja, personal de seguridad y banda de música en el atrio aguardaban a las "personalidades" que acudirían a la misa de exequias, no pregunten como, pero Pilar y yo estabamos en primera fila mezclados con los reporteros gráficos, el primero en llegar fue Alan; se abrió paso entre la multitud (sin patadita) e ingreso muy apurado; la verdad se me escapo; justo cuando lo tenia enfocado dio un profético giro hacia la derecha y salió de cuadro. Unos minutos después apareció Solari, por el centro de la puerta principal, saludando al publico (la portátil?) y... No! Yo no gasto una foto en Solari! Que pase nomás!... luego llegarían Antero Flores y otros mas que muy discretamente ingresaron por las puertas laterales.
La misa ya llevaba unos 45 minutos y la Banda de Música seguía esperando para hacer los honores a alguien que llego mucho después; justo cuando estabamos a media cuadra, en el pasaje Olaya, tomando una gaseosa antes de parar el taxi de regreso con solo unas 5 decepcionantes tomas en mi cámara.
0 Comments:
Post a Comment
<< Home