La Cofradia

Comienzos de Junio de 2004; Durante una salida al centro de Lima, algunos participantes de un taller de fotografía decidimos hacer una escala técnica en el bar Cordano; sentados en una vieja mesa del igualmente viejo bar; Butifarras van, café viene y el olor a historia de aquel bar que nos retiene, nos decidió a organizar nuestras propias "expediciones" fotograficas, con un añadido de aventura y buena meza.

Saturday, August 27, 2005

La Mosca del Chavo


Serian las 8:30 a.m. y ya me encontraba en el parque Kennedy esperando al resto de La Cofradia para participar en la III Caminata Fotográfica, organizada... perdón; "Desorganizada" por... bueno, para que tomarse la molestia de mencionarlos.

Las 9.00, la hora señalada y casi todos presentes, falta Arturo pero ya aviso que esta en camino, además de nosotros; un par de estudiantes europeas de intercambio y varios aficionados mas a la fotografía que en total hacemos un grupo de unas 30 personas, la conversación es amena y la hora transcurre, transcurre y transcurre... los organizadores no llegan (Arturo tampoco). Alrededor de las 10:00 aparece un "organizador" que de la manera mas natural nos dice:

"les informo que el bus se malogro, no hemos conseguido otro, en mi auto no caben todos, así que... tomen un taxi!"

Ya acostumbrados a la informalidad y falta de seriedad que se han convertido casi en un símbolo Patrio; empezamos a agruparnos, cruzamos la Av. Larco y... de por ahí sale una combi que ofrece llevarnos a todos por S/. 1.50 per capita hasta... hasta donde?, bueno el "organizador" le da las señas, subimos todos incluyendo a Fabiola y su taza de café, taza con la que luego rompería la marca mundial de viaje en combi con taza llena de café caliente... sin derramar una gota!. Ya a bordo de nuestro "Charter" y mientras corrían algunas apuestas sobre la amenaza piroplastica de la "Tacita de café", suena el celular de Jorge; es Arturo, como? No alcanzo a subir a la combi? ...Ups!. ah?, que?... Que nos da el alcance en el Rimac... bueno!

Al llegar a destino nos aguardaban La Municipalidad del Rimac, Arturo y las acostumbradas palabras de bienvenida. Un paseo por las instalaciones del palacio edil... nada que valga la pena fotografiar, salvo las esculturas que representan a los pescadores de camarones, pero... alguien les pinto bigotes!. Nos llevan a la puerta para tomarnos una foto, no toman la foto, nos llevan al costado derecho; tampoco toman la foto, finalmente nos toman la foto en la pileta, junto con las esculturas y sus bigotes.

Ya entradas las 11:00 empieza nuestro periplo; resguardados por un grupo de serenos caminamos por esas calles estrechas, viejas y grises de esa Lima que normalmente no vemos y no querríamos tener que ver. Los decadentes solares coloniales, literalmente muertos en pie, claman por una restauración o una piadosa eutanasia vía demolición, bien podrían haber valido mas de una foto, pero la marcha que imponen los "organizadores" es rápida ( como, no era una caminata fotografica?) y no nos da tiempo a registrarlos debidamente, al menos como un bien merecido epitafio gráfico a la Lima que fue.

Nuestra primera parada es la Monumental Plaza de Toros de Acho, lo de "Monumental" es cierto y su conservación es buena. Pagamos nuestra entrada al museo, nos guían por todas las instalaciones, y aunque el clima no ayuda; hacemos alguna foto aquí y allá como probable preludio a una próxima salida taurina.

Llegamos al Paseo de Aguas; sin aguas, bajo el siempre presente cielo gris y con una inacabable procesión de combis pasando bajo sus arcos se me hace difícil hacer un buen encuadre. Mientras esperaba el mejor momento para tomar la foto escucho a la guía turística de la municipalidad decir:

"... el Virrey Amat se caso con la Pericholi...."

aló?, Houston?.. aquí el Apolo 11, me copia?... que? Cómo que se casaron?, bueno en todo caso se podría decir que era un matrimonio "Honoris Causa", pero casados?... y eso le dicen a los turistas?, mejor dicho; ese papelón hacen frente a los medianamente cultos turistas?

Siguiente parada... parada? No!; los "organizadores" nos hacen pasar la Alameda de los Descalzos como verdaderos descalzos sobre brazas encendidas... a tal velocidad que no se pudo hacer ninguna foto, a la... Meda con la Alameda!. Cómo, no era una "caminata fotográfica"?, bueno, seguimos...

Entramos al Convento de los Descalzos y pagamos nuestra entrada, hasta ahora no me explico por que, si pagamos como cualquier otro turista, nos juntaron a todos en un solo grupo haciendo prácticamente imposible tomar fotos por un efecto de saturación de ambientes debido a un exceso de fotógrafos simultáneos por m2 y además nos llevaron a paso de polka por todo el convento. Como, no era una caminata fotográfica? y los "organizadores"?.

Mientras estabamos en la capilla escuchando a la guía, me apoyo en una puerta y esta se abre... veo una escalera, la subo y llego al palco del coro, hice una buena toma desde arriba y me quede allí escuchando, hasta que... oiga!, bájese de ahí! y que no se vuelva a repetir!... pe... pero si la puerta esta abierta! y no hay señalización! Tras una breve y encendida discusión con la guía seguimos el recorrido (y la discusión)... oiga!, No!, Ahí no puede tomar fotos!...Oiga! no!, no mire ahí adentro!... pe... pero si las puertas están abiertas!... oiga! No! a las pinturas no!... pe.. pe.. pero si no estoy usando flash!,...Oiga! apúrese! o se queda encerrado!... Joder!!! Como, no era una caminata fotográfica?.. y los organizadores?

Fuera del convento nos aguarda otro "charter", mientras nos acomodamos, un "organizador" se acerca por una ventana y dice:

"... no hay bus, no hay tiempo para mas, ya hable con el chofer; los lleva a miraflores y ahí nos encontramos para arreglar el pago de la combi"

y... desapareció!... pero y la iglesia del jirón Trujillo? y el Cerro San Cristóbal? y todos los demás puntos que incluía la caminata?... Como, no era una caminata fotográfica?.

La combi se pone en marcha y mientras terminábamos de acomodarnos suena el celular de Jorge;... es Arturo... como que Arturo?... no esta aquí en la combi?... No!, lo han dejado tirado en el convento junto con Fabiola, Luis y otros mas...Ups!, como que abandonados ?,pero, y los "organizadores"?... Arturo dice que nos alcanzan en Miraflores.

Sabiendo que no volveríamos a ver a los "organizadores", hacemos un nuevo arreglo contractual con el chofer; S/. 2.00 por cabeza y nos lleva a miraflores. En el camino Jorge y Gloria se despachan toda una conferencia gastronómica sobre el arte culinario de Colombia, con recetario incluido, a la gente se le hace agua la boca y las tripas empiezan a sonarle a todo el mundo. Todos nos miramos pero no encontramos una forma sutil de decirles, "Ya cállense! Que tengo hambre!"

Con La Cofradia reagrupada en el parque Kennedy, nos vamos en busca de un buen lugar para el cierre gastronómico. Normalmente este seria el final de la crónica, pero... La sobremesa en el "Delfino Mar" se vio coronada por una espontanea y magistral disertación de Arturo sobre el Pisco, a tal punto concentro la atención de todos que... conmovidos los mozos y el dueño; nos obsequiaron un cocktail de algarrobina. Como acotaría luego Fabiola; el Pisco de Arturo resulto mejor que "la Mosca del Chavo".

Thursday, August 25, 2005

No disparen... soy dentista!


Tumba de Alfonso Ugarte
Cementerio Presbitero Maestro
CGG

Días atrás recibí un e-mail invitándome a otro paseo nocturno por el Presbítero Maestro, seguro de que ningún cofrade quería volver al cementerio de noche y como mi proyecto esta prácticamente completo; le avise a Iñaki, que ya le esta agarrando el gusto a la fotografía, para que me acompañe en esta ocasión que probablemente seria la ultima, digo; penúltima!, porque tarde o temprano todos vamos por "ultima" vez al cementerio... para quedarnos!

Convinimos en encontrarnos a las 7:00 p.m. en el local de la beneficencia; casi no llego, eran las 7:10 y yo estaba a bordo de un taxi atorado en un embotellamiento en la Av. Willson; decidí apearme y a paso rápido y equipo al hombro, enfile por Quilca hacia Carabaya, salte dos borrachos, esquive algunos antros y sorteando pirañones, peperas, gente subte, prostis, cafichos y otras sombras de dudoso genero, llegue a las 7:20.

Ya sentados en el bus esperando partir; sube Lourdes, nuestra anfitriona, y tan cordial como siempre empieza diciendo; "Damas y caballeros...." yo esperaba que siguiera con algo así como "...bienvenidos a otro tour de luna llena" o "...las salidas de emergencia son..." o "...los chalecos salvavidas están bajo los asientos, junto con el agua bendita, las balas de plata, los crucifijos y las estacas" pero no!, lo que dijo fue:

"Damas y caballeros, voy a solicitarles algo inusual; podrían bajarse del bus y... empujarlo para que arranque!'"

Hasta ahora no sé por que Lourdes utilizo el termino "inusual"... en Europa tal vez seria inusual, pero en Perú?...No!, si es lo mas normal!. Otra duda que me queda es saber quien fue el genio que se le ocurrió poner una batería "muerta" en un bus al cementerio. Pensaría darle cristiana sepultura?.

Ni modo, un grupo de ingenuos nos bajamos a empujar el pesado y longevo bus, felizmente arranco a la primera, abordamos nuevamente y.., claro! Los asientos que habíamos dejado habían sido ocupados por algunas viejas gordas y demás conchudos (con vista al mar) del mismo gremio, que ni siquiera tuvieron la delicadeza de apearse para aligerar el peso del vehículo a empujar. Insisto; Inusual?... No!... en Europa tal vez!

Con pie en el cementerio ( y de pie en el trayecto), me doy cuenta que me he olvidado de las pilas para la linterna.. e Iñaki se ha olvidado de... el rollo!, un rápido trueque nos soluciona todo, bueno casi todo; Iñaki tenia su rollo pero mi linterna seguía sin pilas... ( nunca hagan trueques con un fraile Vasco). Empieza la introducción histórica del incansable Sr. Reppeto, con fondo musical de un cuarteto criollo, pero...un momento!, Iñaki me jala de la casaca y me dice;

- a ese lo conozco
- a quien?
- al que canta.. es el dentista!
- que dentista?
- es el dentista del puericultorio...

Sin terminar la frase, el fraile se abre paso entre el publico y le apunta directamente con su cámara; el cantante sorprendido tartamudea y pone cara de "No disparen!, soy dentista!". Pasada la sorpresa y los saludos, el hombre se va convencido de las bromas que tendrá que soportar el lunes en el puericultorio, por el simple hecho de... cantar valses en el cementerio a media noche.

Con tres incursiones nocturnas al Presbítero en mi curriculum, ya conozco bastante bien al cementerio y a los problemas de falta de luz que presenta, al menos mejor de lo que Iñaqui conoce su cámara:

"...Joder! Que como se pone esto en manual!... Carlos; existe el ISO 45?... Hostias! este numero que sale aquí es el diafragma, la velocidad o la hora?... para que habré comprado una cámara autofocus si no autoenfoca..."

Tras un breve tour por los lugares mas resaltantes del cementerio, seguro yo de haber hecho las tomas de respaldo que necesitaba y seguro Iñaki de la necesidad de leer el manual de su cámara para la próxima salida, cerca de las 11:00 p.m. dimos fin a la excursión y subimos al bus que ... Arranco!, sin empujar!... bueno, algo tenia que funcionar hoy!


Estadisticas web