20 mil Leguas para llegar al Submarino
No puedo empezar esta crónica sin hacer una autocrítica; la próxima vez que le pronostique a todo el mundo que va a salir sol en pleno invierno; no debo llevar chompa... me sancoche!
Retomando el relato; nos reunimos según lo planeado en el parque kennedy a las 8:45 para participar en la "II Caminata Fotográfica", mientras esperábamos el bus decidimos hacer un ultimo esfuerzo por liberar a Jorge de su arresto domiciliario; le telefoneamos tres veces con intervalos de 5 minutos, en cada una de ellas contesto su esposa, (sin perder la paciencia), igualmente le pedimos en cada oportunidad que nos comunique con Jorge y cada vez que el decía "aló" gritábamos todos a coro por el auricular:
"Jorge amigo; la Cofra esta contigo"
Lamentablemente no pudimos liberarlo de la ruma de pañales que lo apresaba y nos resignamos a partir sin él. Los organizadores no llevaron la lista de inscritos, probablemente para evitar que otra vez Rita les descuadre las estadísticas inscribiéndose 12 veces consecutivas. A las 9:30 todos a bordo del bus, unas 50 personas enfilábamos hacia el Callao, viaje tranquilo y sin mucho que comentar.
Nuestra primera parada fue en la Biblioteca Municipal, lugar nada fotogénico, nos recibieron muy amablemente y nos hicieron pasar a un aula donde una esforzada profesora trataba de enseñar francés a un grupo de niños, labor que no le facilitábamos en nada con nuestra presencia. Luego de las acostumbradas palabras de bienvenida y obsequiados con una botella de agua mineral nos indicaron formar fila para recibir unos "cascos de seguridad"; Yo sabia que el Callao no era muy seguro pero... a tal extremo?... No?, ah... ya!... nos van a llevar a visitar los trabajos de remodelacion del teatro. Según pudimos apreciar están haciendo una bonita obra aunque algo pequeña... bueno, total cuanta gente esta dispuesta a aventurarse en el cercado del Callao para ver una obra teatral!. Yo no tome fotos, en realidad el lugar se prestaba mas para algo de tipo "publicidad institucional". Saliendo del teatro una antigua bomba del siglo XIX que se exhibía en la estación de bomberos se robo el show y acaparo todos los lentes.
Siempre resguardados por tres policías y otros tantos serenos, seguimos nuestro éxodo por las antiguas calles hasta el local del Sport Boys... si la Pantera Rosa fuera chalaca; esa seria su casa!... yo entiendo que el rosado es el color institucional y por ende todo los ambientes son rosados, pero... porque el grass pintado en el mural del fondo también es rosado?. Un par de fotos a la rosada y solitaria bicicleta dejada en el también rosado balcón del segundo y muy rosado piso y... eso es todo.
Próxima parada; Diario "El Callao", antigua casona con un inconfundible, y para mi nostálgico, olor a tinta de imprenta, en un ambiente se exhiben algunas fotos antiguas del callao y un par de guillotinas "Nebiolo" no tan antiguas. Algún día les mostrare una prensa "Meik" que aun funciona, exhibida en la feria de Leipzig en 1897 y accionada a pedal (no es broma... a pedal!!!). En el otro ambiente nos mostraron la rotativa que aun utilizan para imprimir el diario y nos regalaron un ejemplar del mismo. Otra vez salí sin tomar fotos.
Llegamos a la plaza... pintorescas edificaciones de la época de apogeo del puerto nos invitan a disparar la cámara. Pilar me muestra su N-80 cargada con película B&N, yo me entusiasmo y disparo un par de fotos con su cámara (Sorry Pilar). Continuamos por unas estrechas calles flanqueadas por elevados balcones donde cuidándome de esquivar los cables telefónicos y las cabezas de los demás participantes logro hacer varias tomas hasta que llegamos a la Iglesia Matriz. Pero... quien fue el "iluminado" que se le ocurrió colgar una pancarta en la fachada!!!, estos curas!!!. Mientras los demás hacen sus tomas converso con Paul sobre la diferencia entre "Antiguo" y "Viejo"... concordamos en que el sustantivo Callao se lleva mejor con el segundo adjetivo.
Sigue en la lista el edificio de correos... Interesante, yo diría que esta mejor conservado que el de Lima, salvo por... eso que esta en los tragaluces son... vidrios sucios? o Triplay nuevo?. Abstraídos en nuestras tomas de pronto escuchamos una muy conocida y aguda voz que provenía de la entrada y se alzaba cada vez mas... Rita?, la están asaltando?... No, Simplemente esta tratando de convencer (por la razón o por la fuerza) a una asustada paisana que pasaba con un costalillo de flores a cuestas para que se deje tomar una foto junto a la reja. No sé si logro hacer la toma, pero de que esa era "La Foto"... si, esa era "La Foto".
"Tooodos a bordo!"... Hora de embarcarse en las lanchas que nos llevarían a recorrer las aguas Chalacas. Si han visto alguna vez la pintura "Washington cruzando el río Delaware" entonces podrán imaginarse a Pilar erguida por sobre los demás tomando fotos a dos cámaras, una a Babor y otra a Estribor, de todo barco, Yate, lancha, bote y cuanto objeto flotante aparecía por el horizonte. Saben exactamente cuantos yates había ese día en la bahía? Según Pilar... 2 rollos mas 1 tarjeta de 1mb.
De vuelta todos en tierra firme, Todos? y Arturo?... Arturooooo!, se lo trago una Ballena? Lo secuestraron los piratas? No, estaba con "Libertad Restringida" y tuvo que volver a casa para firmar el libro.
Ahora es turno de pasar (y posar) junto al archifotografiado "Cañón del Pueblo", yo me abstengo; ya tengo en mi portafolios toda una sesión de fotos del artefacto en cuestión.
Como penúltimo punto.... "El Submarino", probablemente la parada mas interesante de todo el recorrido, nos dividen en dos grupos y... al abordaje!. Si se intentara hacer un "detrás de cámaras" de la salida; este seria el momento!, el solo hecho de ver los intentos poco afortunados de un gran numero de participantes tratando de bajar por la estrecha escotilla portando cámaras, trípodes, lentes y rollos; sobre todo rollos! (no me refiero a los de película), fue todo un espectáculo!.
Una vez dentro, un rápido pero bien guiado tour por la embarcación; primera parada, la sala de torpedos; segunda parada la sala de control, en este punto apagan la iluminación y encienden las luces rojas para que podamos apreciar como se opera en realidad en situaciones de combate, nos dan una buena explicación de los controles y especificaciones del submarino, vuelven a encender la iluminación y... la voz de Rita irrumpe en el silencio; Señor!... Señor!... podrían poner todo rojo de nuevo?... es que me falto tomar una foto!. En la sala de maquinas, nos piden tomar asiento, disminuyen la iluminación y por unos altoparlantes nos pasan una grabación de un simulacro de combate con cargas de profundidad incluidas, efectos especiales y humo... esta bien logrado, en realidad bastante bueno!
Como a las 3:00 p.m. llegamos al Real Felipe, el cual se supone es el ultimo punto por fotografiar, nos reciben bien y cuando nos disponíamos a tomar fotos... Alto!, No se puede tomar fotos!,... eso les recuerda algo?, hace como un año? Si, la misma situación... (algún día escribiré esa crónica), bueno, el hecho es que esta vez parece que si habían autorizado la visita de los fotógrafos "Siempre y cuando no tomen fotos", demasiado cansados para discutir la "logica castrense" dimos media vuelta y regresamos al bus, nos dejaron en miraflores y... eso fue todo!
0 Comments:
Post a Comment
<< Home