La Cofradia

Comienzos de Junio de 2004; Durante una salida al centro de Lima, algunos participantes de un taller de fotografía decidimos hacer una escala técnica en el bar Cordano; sentados en una vieja mesa del igualmente viejo bar; Butifarras van, café viene y el olor a historia de aquel bar que nos retiene, nos decidió a organizar nuestras propias "expediciones" fotograficas, con un añadido de aventura y buena meza.

Wednesday, October 26, 2005

La Noche del Mirabus

Al Cesar, lo que es del Cesar; hay que reconocer y agradecer a los administradores del Mirabus, que como compensación por lo ocurrido la semana pasada, nos ofrecieron un Tour Nocturno Exclusivo y sin costo alguno!. y a Gloria por su insistencia y buena voluntad. El tour comenzó a las 8:00 p.m. con 18 fotógrafos (sobrios) en el segundo piso del bus y termino a las 11:00 con... bueno, mejor les cuento:

Todos llegamos puntuales al parque Kennedy y abordamos el Mirabus, no sabíamos exactamente cual seria el recorrido, así que nos fuimos acomodando en el segundo piso; 18 personas mas equipos en un lugar con capacidad para 14... pero todos felices!, José, Jorge, Pilar y Yo escogimos instalarnos en la parte trasera (léase cazuela). Mientras los demás se atrincheraban adelante y Paola se apoderaba del micro que activaba los altoparlantes y nos comunicaba con el chofer... si yo hubiese podido prever el futuro... le arrancaba el micro en ese momento!, San Pixel, por que no me diste una señal?

Partimos y desde arriba la vista es excelente! Aunque hay un inconveniente en ir en un 2do piso sin techo ni ventanas por las calles de Lima; los que no conseguimos asientos tenemos que ir en cuclillas para esquivar las ramas de los arboles que rozan con nuestras cabezas, pero felizmente siempre hay alguien alerta que va avisando a los demás de los peligros del camino;
-"Cuidado con la rama"
-"Cuidado con la banderola"
-"Cuidado con el ca... Auch! ...ble"

Nuestra primera parada es la Huaca Pucllana; la iluminación es muy buena y desde esta altura los encuadres prometen. Se escucha la voz de Paola por los parlantes:
- "señor pare por favor, aquí esta bien"
- y el Mirabus se detiene...
- "pe, pe, pero como que aquí esta bien?; si yo tengo la cabeza dentro de un árbol!
"Nadie me hace caso, así que empujo una rama y mas o menos hago mi encuadre, decido hacer una toma de 4 segundos sobre trípode:
- "uno..., dos..."
- y de pronto la voz de Paola por el altoparlante:
- "Señor ya puede proseguir"
- y el bus arranca!
- @&%$/!!!, bueno, una foto malograda pero... aun tengo todo el tour por delante!, No?

Proseguimos con rumbo al centro de Lima y por el camino la gente nos saluda desde las ventanas de sus casas; ellos nos ven y nosotros también vemos... uhmmm, este también podría ser un tour Vouyerista!. Llegamos al parque de Lima justo frente al Pabellón Morisco:
- "Señor pare por favor, mas, mas, mas, aquí esta bien"
- "bien?, si yo tengo un letrero delante que me tapa todo!"

Cámara en mano, me pongo a hacer equilibrio en la baranda para esquivar el letrero y de pronto:
- "Señor ya puede proseguir"
Y el bus arranca!; yo caigo dos escalones por la escalera!, me reincorporo con una mano en el trípode, otra en la cámara y el cable disparador entre los dientes. En ese momento escucho algunos improperios muy cerca... es Jorge... me muestra una foto en su cámara digital; se ve algo así como un montón de luciérnagas, en plena danza de apareamiento sobre la niebla fosforescente de un pantano;
- "pero Jorge, que has fotografiado?'"
- " No se!, la voy a titular EL PABELLON MORISCO SEGÚN PAOLA o SEÑOR YA PUEDE PROSEGUIR
"Pilar, refunfuñando, también me muestra otra foto en su digital; fácilmente podría ser una pagina del Corán escrita con la espada láser de Luke Skywalker;
- "Pilar, y eso?"
- "Ah, también es SEÑOR YA PUEDE PROSEGUIR, pero... desde otro ángulo!".


El Palacio de Justicia nos recibe con toda su iluminación; se escucha el consabido:
- "Señor, pare por favor.. un metro mas, otro mas, aquí esta bien"
Si claro, aquí esta bien desde su ubicación!; pero los de atrás solo podemos hacer "macro" del semáforo peatonal que tenemos frente a la nariz!, cuando parecía que ya teníamos algo, luego de algunas posturas dignas de un maestro de yoga para poder esquivar el semáforo:
- "Señor, ya puede proseguir"
- y el bus arranca!
Jorge, resignado, guarda su equipo y decide disfrutar el Tour como simple turista.
José en cambio voltea y me dice:
- "Te aseguro que no me seria muy difícil comenzar a odiarla"

El recorrido prosigue por todo el centro histórico, con motivo de las actividades del festival de la "Semana de Lima"; la iluminación esta espectacular!, no se de quien es el mérito pero... sea quien sea, sabia lo que hacia! Le ha dado un gran efecto de relieve a los estucados y decoraciones de las fachadas con solo un ligero cambio de tonalidad en la luz, hasta las calles se ven limpias, y nosotros; víctimas del "Señor, ya puede proseguir" nos resignamos simplemente a mirar, salvo Luis que con su EOS - 20D en ISO 1600 y un Lente con Estabilizador de Imagen, puede aprovechar perfectamente las muy fugaces oportunidades de hacer buenas tomas.
No obstante la moral sigue alta en el grupo y el buen humor esta presente. En plena plaza San Martín, comienza el reparto de la ración de Pisco (Gracias nuevamente a Gloria), El viento, los huecos y el trafico, dificultan un poco la labor de distribución; debido a un rompemuelles, una nueva asociada de PFP queda bañada de pies a cabeza con Pisco Ocucaje; bueno, mejor bautizo no pudo pedir para su primera salida. El viento arranca los vasitos plásticos (llenos) de las manos de los presentes y los arroja hacia atrás... es como si alguien estuviera jugando "matagente" contra los que estamos al fondo. Nadie se salva!, el que no toma un trago... se lo lleva puesto!

Mientras pasamos por la plaza mayor, se nos ocurre planificar una próxima salida, a pie, para hacer todas las tomas que el "Señor, ya puede proseguir" nos impidió; total, parece haber suficiente seguridad y vigilancia en la zona; bueno, el que hayan dejado detenerse, en la puerta de Palacio de Gobierno, un bus con 18 fotógrafos borrachos trepados en el techo, no es precisamente una falla de seguridad, no?

Es hora de pasar por el Parque Universitario; sin mucho entusiasmo escuchamos el consabido:-"Señor, pare por favor"- el bus se detienepero.. sorpresa! El encuadre nos queda perfecto!; armamos trípodes enfocamos y de pronto en plenas tomas:
-"Señor, un poco mas atrás por favor"
- y el bus comienza a retroceder!
Esta vez la protesta y la pifia es general, pero igual! No nos hace caso... volvemos a encuadrar tratando de rescatar algo desde nuestra nueva y menos favorecida perspectiva, pero cuando ya casi lo tenia...
- "Señor, ya puede proseguir"
- y el bus arranca...
Es en estos momentos cuando los instintos criminales afloran... yo podría haber alegado; "demencia temporal" pero... mejor me tomo otro Pisco!

La avenida Salaverry es todo un peligro; que las ramas nos golpearan a cada rato... bueno, vaya y pase! Pero... que boten el Pisco; No!, eso no! hay que quejarse a la Municipalidad para que talen los arboles!.

Así llegamos hasta el Malecón de Miraflores, la Rosa Náutica toda iluminada en medio de un mar despejado; se ve expendida... si, si no podía faltar el:
- "señor, pare por favor, un poco mas, mas, mas, ahí esta bien"
- solo le falto agregar; "y asegúrese que a los demás les quede un árbol por delante
" El "Señor, ya puede proseguir" no se hace esperar y enrumbamos hacia el Puente Villena; algunas ideas homicidas cruzan por mi mente pero... las protecciones de plexiglas están muy altas!

El parque Kennedy; el final del paseo y del Pisco; un paseo de tres horas que a pesar de todo nos hizo reír bastante, sinceramente la pasamos bien! , solo que aun no se si mandar a revelar mi rollo o... ahorrarme tramites y tirarlo de frente a la basura.

Carlos

Thursday, October 20, 2005

Miraflores, Mirafoto y Mirabus

Hay que reconocer la capacidad de convocatoria de Gloria y Rita, quienes en menos de 48 horas lograron organizar y reunir a 18 fotógrafos en el parque Kennedy, para rentar en forma exclusiva el "Mirabus" y hacer un tour fotográfico nocturno por Miraflores y Barranco.

Si bien yo me animé a ultimo momento; a las 7:30 p.m. ya estábamos todos presentes y puntuales!, salvo por... bueno, Fabiola!; su religión le prohibe ser puntual (no hay otra explicación). Mientras esperamos el "Mirabus", sin mayores novedades, empieza el muy oportuno reparto y consumo de las raciones de café y pisco (gracias Mara).

Las 8:00 y el Mirabus no llega, uhmmm.... comienzan las sospechas!... no hace mucho, en el mismo lugar.... en fin!. Gloria, muy enérgica, toma un celular y comienza a hacer llamadas, mientras discute por el teléfono, su rostro se pone cada vez más serio, los demás la miramos buscando alguna señal esperanzadora, salvo José; muy preocupado, al que con cada llamada y cada minuto que transcurría se le hacía un nuevo nudo en la garganta (Gloria, en su apuro, sin darse cuenta había tomado su celular).

La mala noticia no tarda en llegar; a pesar de lo pactado con anticipación y formalidad, el Mirabus había recogido un grupo de turistas por el camino y nos había dejado plantados sin mayores explicaciones. La informalidad se ha vuelto una formalidad en estos días! y esa esquina del parque, frente a la iglesia... está salada!

Rita no se amilana, en busca de soluciones cruza la calle empedrada y se dirige a una Van que transitaba por ahí:
-Oiga, no le interesaría....
-No señora!, nosotros traemos el buffett para el matrimonio!

Transcurridos el tiempo, el café y el pisco; resignados, decidimos irnos a Larcomar; a visitar nuestra propia muestra fotográfica y tomar un café. Llegamos en tropel con equipos al hombro, e invadimos la sala; felizmente no habían muchos visitantes, así que... nos pusimos a hacer lo que no habíamos podido hacer el día de la inauguración; Tomar fotos de nuestras fotos!, Tomarnos fotos con nuestras fotos! y del vídeo de nuestras fotos!.

También aprovechamos para leer con calma el libro de visitas de la exposición... Crónica aparte merecen todos los comentarios que nos ha ido dejando el público en este libro; hay de todo!; halagos, críticas, sugerencias, opiniones; desde los muy formales y ceremoniosos hasta consignas de las barras bravas, pasando por las infaltables declaraciones de amor, grafitis y propaganda de todo tipo.

Hay algunos con gracia:
"... y espero que sigan así: sin cobrar la entrada!"
No faltan los despistados:
"... y gracias por traer sus fotos al Perú"
"No la vi toda, nada en verdad. Pero me gustó, muy linda y decorativa"
"yo quiero a mi mami""Sin palabras"
El Marketing:
"... yo soy la modelo que aparece en las fotos de..., Hago modelaje para dibujo , pintura, escultura y fotografia; puden llamarme al telefono..."
La jerga y sus jeroglíficos:
"wena! ta q Chvre won!"
Las críticas:
"no me gustó, no me gustan las fotos""los perdono por hacer esto"
Una misteriosa confesión/nota homicida (?):
"... quiero dedicar esta fascinante e inolvidable visita a mi hijo (Q.E.P.D.) a quien cegué la vida hace seis años, por motivos de fuerza mayor. Cuando esté contigo en el cielo, allá pronto, te cuento!"

Todos estos comentarios sin excepciones, son bienvenidos, pues forman parte del anecdotario y testimonial de la muestra y reflejan los sentimientos y reacciones que despiertan nuestras fotos en cada uno de los visitantes.

Retomando el relato; a estas alturas de la noche, suena un celular, es de Luis...
aló? sí?... ah! es Fabiola! Dice que ya se le hizo tarde! (plop)

La tertulia y las fotos continúan un rato más hasta que...... algunos se marcharon a casa, otros en busca de un cocktail de algarrobina... Cecilia y yo nos fuimos tras un café.


Carlos

Tuesday, October 18, 2005

Los cazadores del Anda perdida

Es indudable que la procesión del Señor de los Milagros puede ser una buena fuente de imágenes para cualquier fotógrafo, sobre todo al anochecer, o al menos eso pense yo. Después de varios intentos poco afortunados por convencer a la cofradía, para aventurarnos en medio de la procesión con equipo a cuestas, intentos que en su mayoría terminaron en diálogos como:

- "estas loco!, a la procesión... no!, ve tú si quieres!.... y nos traes turrón!"
- "Turrón?.. mejor les traigo maíz!"

José es el único que finalmente se anima y... después de estudiar la ruta programada según el Arzobispado de Lima, hacer los cálculos de elevación del sol para nuestra zona horaria, estimar la velocidad de crucero del anda y demás preparativos; llegue a la conclusión que ésta, (el anda) estaría en el Congreso de la República justo al atardecer del día 18; así que quedamos en encontrarnos en la plaza mayor a las 5.00 p.m. de ese día.

Las 5:00 p.m. del 18 de Octubre, ya estoy en la plaza mayor y escucho en mi radio de bolsillo que la procesión se encuentra justo frente al museo de la inquisición... perfecto!, solo falta que llegue José.
Las 5:15... ahorita llega!; si el nunca falla; total, el anda va despacio, aun hay tiempo!... no, gracias no necesito una lustrada, ya ahorita me voy!
Las 5:30... aun en la plaza mayor y la procesión ya esta en el congreso, en plena ceremonia... Donde se habrá metido José?... no!, ya te dije que no!; gracias, pero no necesito una lustrada!
Las 5:45... La procesión ya esta saliendo de la plaza Bolívar y José no aparece!... No! no quiero que me lustren las botas!... así es el modelo!
Las 5.50... al diablo, me voy solo!... y tu; ya deja de estar fregando!, anda lústraselas a tu...!
Las 6:00... Cruzo la Av. Abancay; llego al congreso y... la procesión?, donde esta?... como a tres cuadras por el jirón Ancash!, ... No! Ni hablar; llegar hasta allí puede ser fácil, pero regresar una hora después de hacer las fotos, de noche, por barrios altos, solo, con el equipo a cuestas... no!
- "señor, una lustrada?"
- "@#&%/ª!!!"

19 de Octubre, hoy si hago mis fotos!, luego de aceptar las excusas de José; nuevamente los cálculos, el sextante, las runas y el tarot. ... si! debe estar justo detrás de Palacio de Justicia para el atardecer. Otra vez a ponerme en contacto con la cofradía:

- "No seas cabeza dura!... ya olvídate de la procesión!"
- "aburridos!, lo que pasa es que al llegar a los 40 ya les expiro la garantía, No?"


Otra vez las 5:00 p.m. y estoy detrás de Palacio de Justicia, hay bastante resguardo y no mucha gente, la procesión aun no asoma, pero ya hay un par de estrados para los saludos y ceremonias. Dónde me ubico?, el Jr. Aljovin es muy estrecho; me van a dejar como milanesa cuando pase procesión (el anda tendrá SOAT?), de pronto veo que un efectivo de serenazgo abre la reja del parque (cerrado al publico) en la esquina del jr. Azangaro, para guardar su moto.... yo aprovecho, cámara al cuello y trípode al hombro; me metí al parque;

- "Oiga! Adónde va?"
- "Prensa!"
- "ah, pase y ubíquese por ahí"

Con todo el parque a mi disposición, (yo era el único fotógrafo) me siento a esperar... veo un teléfono publico en la vereda, estiro mi mano por entre la reja; parecería que estoy encerrado en una jaula y llamando a un abogado; con las justas alcanzo a digitar el numero...

- "aló, José?; adivina donde estoy!... si quieres... apúrate!"

Como a las 5.30 veo asomarse el Anda, como a unas dos cuadras por el Jr. Aljovin, que raro, no se ve mucha multitud, en menos de 15 minutos el anda ya esta a tiro de cámara, pero... la gente que la precede no llena ni 50 metros de la calle, por detrás otros 100 metros y... eso es todo!. En medio del pequeño tumulto logro ver un único par de manos que se alzan con una cámara... es José, finalmente llego, pero no se anima a entrar al parque...

Ya tengo la procesión en frente mío, protegido por las rejas del parque, puedo moverme a mis anchas a solo unos 6 metros de la Imagen, siempre pense que el anda era mas grande, hago algunas tomas pero... no hay mucho publico, esta bien que sea el segundo día (temporada baja), que la gente aun no sale de trabajar y todo eso, pero... cuando yo estaba chico, Lima tenia solo un par de millones de habitantes y la televisión era en B&N; se veía un mar de gente aun en horas diurnas y laborables que saturaban una muy ancha y larga Av. Tacna.... supongo que ya no es tiempo de procesiones, alguna vez lo fue.

Me animo a salir de "mi parque" para meterme en la zona de seguridad alrededor del anda, con la intensión de fotografiar a los penitentes, sahumadoras y beatas, pero... tampoco! No hay penitentes caminando de rodillas, ni nada!, Dónde están?;... probablemente haciendo sus tramites para el sorteo de visas!... total; parece que tiene más devotos en Miami que en Lima.

En fin!, le doy el alcance a José, y nos retiramos con la cámara y la decepción en la mochila... no valió la pena; tal vez el primer día...

Tuesday, October 04, 2005

Yo Expositor

YoEste Año me toco exponer, junto con otros 13 compañeros de Proyecto Foto Perú, en el festival internacional de la fotografía MIRAFOTO, es uno de los eventos mas importantes del año y nuestra muestra colectiva "Explorando" abría el festival. 48 horas antes de la inauguración; la mayoría de los expositores estamos apoyando en el montaje de la muestra, José y yo discutimos sobre la secuencia en que vamos a colocar las fotos de Rossana, suponemos que van en relación con el mensaje que implican, son cuatro fotos; según nosotros, una representa a la vanidad de la mujer(1), la otra a la maternidad (2), otra el matrimonio (3) y la ultima al ama de casa (4):

- Pero si esta claro; primero esta soltera (1), luego se casa (3), tiene hijos (2) y se queda en su casa (4)
- No!, así no!, van en este orden, mira: La mujer por vanidosa (1) y alocada, Sale encinta (2) y se tiene que casar (3) para terminar de ama de casa (4).
- Aunque podría ser... Sale encinta (2), se tiene que casar (3), y al verse prisionera de la cocina (4), saca los pies del plato! (1)
- No! así tampoco!....

Luego Rossana nos aclararía que no había ningún orden especifico y que ella había querido representar, por separado, los cuatro estereotipos en los que normalmente nosotros, los hombres (machistas), encasillamos a las mujeres... (auch!)

En la tarde llega Diego y... han colgado mis fotos de cabeza!!!... (segundo auch!)

Mejor me dedico a colgar mis propias fotos; si, si las mismas del cementerio con las que ya tengo podrido a medio Lima; me tocaba colocarlas junto a los desnudos de Eduardo. De pronto alguien nota que en una de las fotos, la modelo (desnuda) parecería tener los poros de la piel irritados y... empiezan los comentarios:

- Mira; se acababa de depilar!
- No, hombre!.. que cara habrá puesto Eduardo cuando la vio desnuda, que a la modelo se le puso la carne de gallina!

Felizmente, mal que bien logramos terminar sin mayores percances, salvo por un misterio que nos quedo sin resolver; a donde se iba Paul en sus frecuentes y largas desapariciones durante el montaje? el que la galería estuviera situada exactamente encima de "Hooters" tendría algo que ver?

Ya es martes, el día de la inauguración, me acabo de afeitar y no encuentro la colonia... creo que esta es?.. Joder!!! Ya me eche endurecedor de uñas en la cara!!!... por apurado, no recordé que todos los casados debemos tener en cuenta que las mujeres tienen la mala costumbre de cambiar cada semana las marcas y envases de los productos del baño, Haciendo que adivinar algo tan simple como; cuál es el shampoo? sea todo un reto... hace un tiempo, me lave la cabeza con repelente para insectos!!!

Son las 7:30 p.m. en la sala 102 de LarcoMar, la muestra esta impecable y los invitados empiezan a llegar, algunos viejos amigos, otros no tan viejos y un pariente que no conocía, dan pie a una amena tertulia; que en la mayoría de los casos comienza siempre con; ...Y que hacías de noche en el cementerio?

Las palabras de bienvenida son seguidas por el muy esperado Pisco Sour, hay mucha gente (y mucho pisco sour, Felizmente!), algunas fotos de grupo, siempre precedidas y proseguidas por un brindis. Hasta que... Rolando tuvo la muy acertada idea de hacer que todos los demás expositores le firmáramos un ejemplar del folleto de la muestra, como un recuerdo de grupo; cuando me toco mi turno, me da el encuentro entre el publico junto a mis fotos, me alcanza el folleto, yo lo firmo y se lo devuelvo. En ese momento un desconocido que había estado observando la escena; me extiende su folleto, igualmente lo tomo, lo firmo y se lo devuelvo; me da las gracias y se va... el se va con el único autógrafo que he firmado en mi vida! y yo... yo me quedo con la sensación de unas fotos bien lograda; de un trabajo bien hecho!... esto merece otro pisco sour!

Cuatro horas y seis Pisco Sour después es tiempo de despedirse... despedirse... de quien?; Para variar Cecilia (si, mi esposa y dueña del endurecedor de uñas) y yo, nos hemos quedado hasta el final conversando con Jorge y su esposa; y ya no queda nadie mas, salvo Gaby que esta cerrando la puerta y nos mira con cara de ...No tienen que levantarse temprano mañana?.

Carlos

P.S.- La muestra estará abierta al publico hasta el 31 de octubre en la sala 102 de LarcoMar


Estadisticas web