La Cofradia

Comienzos de Junio de 2004; Durante una salida al centro de Lima, algunos participantes de un taller de fotografía decidimos hacer una escala técnica en el bar Cordano; sentados en una vieja mesa del igualmente viejo bar; Butifarras van, café viene y el olor a historia de aquel bar que nos retiene, nos decidió a organizar nuestras propias "expediciones" fotograficas, con un añadido de aventura y buena meza.

Tuesday, October 18, 2005

Los cazadores del Anda perdida

Es indudable que la procesión del Señor de los Milagros puede ser una buena fuente de imágenes para cualquier fotógrafo, sobre todo al anochecer, o al menos eso pense yo. Después de varios intentos poco afortunados por convencer a la cofradía, para aventurarnos en medio de la procesión con equipo a cuestas, intentos que en su mayoría terminaron en diálogos como:

- "estas loco!, a la procesión... no!, ve tú si quieres!.... y nos traes turrón!"
- "Turrón?.. mejor les traigo maíz!"

José es el único que finalmente se anima y... después de estudiar la ruta programada según el Arzobispado de Lima, hacer los cálculos de elevación del sol para nuestra zona horaria, estimar la velocidad de crucero del anda y demás preparativos; llegue a la conclusión que ésta, (el anda) estaría en el Congreso de la República justo al atardecer del día 18; así que quedamos en encontrarnos en la plaza mayor a las 5.00 p.m. de ese día.

Las 5:00 p.m. del 18 de Octubre, ya estoy en la plaza mayor y escucho en mi radio de bolsillo que la procesión se encuentra justo frente al museo de la inquisición... perfecto!, solo falta que llegue José.
Las 5:15... ahorita llega!; si el nunca falla; total, el anda va despacio, aun hay tiempo!... no, gracias no necesito una lustrada, ya ahorita me voy!
Las 5:30... aun en la plaza mayor y la procesión ya esta en el congreso, en plena ceremonia... Donde se habrá metido José?... no!, ya te dije que no!; gracias, pero no necesito una lustrada!
Las 5:45... La procesión ya esta saliendo de la plaza Bolívar y José no aparece!... No! no quiero que me lustren las botas!... así es el modelo!
Las 5.50... al diablo, me voy solo!... y tu; ya deja de estar fregando!, anda lústraselas a tu...!
Las 6:00... Cruzo la Av. Abancay; llego al congreso y... la procesión?, donde esta?... como a tres cuadras por el jirón Ancash!, ... No! Ni hablar; llegar hasta allí puede ser fácil, pero regresar una hora después de hacer las fotos, de noche, por barrios altos, solo, con el equipo a cuestas... no!
- "señor, una lustrada?"
- "@#&%/ª!!!"

19 de Octubre, hoy si hago mis fotos!, luego de aceptar las excusas de José; nuevamente los cálculos, el sextante, las runas y el tarot. ... si! debe estar justo detrás de Palacio de Justicia para el atardecer. Otra vez a ponerme en contacto con la cofradía:

- "No seas cabeza dura!... ya olvídate de la procesión!"
- "aburridos!, lo que pasa es que al llegar a los 40 ya les expiro la garantía, No?"


Otra vez las 5:00 p.m. y estoy detrás de Palacio de Justicia, hay bastante resguardo y no mucha gente, la procesión aun no asoma, pero ya hay un par de estrados para los saludos y ceremonias. Dónde me ubico?, el Jr. Aljovin es muy estrecho; me van a dejar como milanesa cuando pase procesión (el anda tendrá SOAT?), de pronto veo que un efectivo de serenazgo abre la reja del parque (cerrado al publico) en la esquina del jr. Azangaro, para guardar su moto.... yo aprovecho, cámara al cuello y trípode al hombro; me metí al parque;

- "Oiga! Adónde va?"
- "Prensa!"
- "ah, pase y ubíquese por ahí"

Con todo el parque a mi disposición, (yo era el único fotógrafo) me siento a esperar... veo un teléfono publico en la vereda, estiro mi mano por entre la reja; parecería que estoy encerrado en una jaula y llamando a un abogado; con las justas alcanzo a digitar el numero...

- "aló, José?; adivina donde estoy!... si quieres... apúrate!"

Como a las 5.30 veo asomarse el Anda, como a unas dos cuadras por el Jr. Aljovin, que raro, no se ve mucha multitud, en menos de 15 minutos el anda ya esta a tiro de cámara, pero... la gente que la precede no llena ni 50 metros de la calle, por detrás otros 100 metros y... eso es todo!. En medio del pequeño tumulto logro ver un único par de manos que se alzan con una cámara... es José, finalmente llego, pero no se anima a entrar al parque...

Ya tengo la procesión en frente mío, protegido por las rejas del parque, puedo moverme a mis anchas a solo unos 6 metros de la Imagen, siempre pense que el anda era mas grande, hago algunas tomas pero... no hay mucho publico, esta bien que sea el segundo día (temporada baja), que la gente aun no sale de trabajar y todo eso, pero... cuando yo estaba chico, Lima tenia solo un par de millones de habitantes y la televisión era en B&N; se veía un mar de gente aun en horas diurnas y laborables que saturaban una muy ancha y larga Av. Tacna.... supongo que ya no es tiempo de procesiones, alguna vez lo fue.

Me animo a salir de "mi parque" para meterme en la zona de seguridad alrededor del anda, con la intensión de fotografiar a los penitentes, sahumadoras y beatas, pero... tampoco! No hay penitentes caminando de rodillas, ni nada!, Dónde están?;... probablemente haciendo sus tramites para el sorteo de visas!... total; parece que tiene más devotos en Miami que en Lima.

En fin!, le doy el alcance a José, y nos retiramos con la cámara y la decepción en la mochila... no valió la pena; tal vez el primer día...

0 Comments:

Post a Comment

<< Home


Estadisticas web