La Cofradia

Comienzos de Junio de 2004; Durante una salida al centro de Lima, algunos participantes de un taller de fotografía decidimos hacer una escala técnica en el bar Cordano; sentados en una vieja mesa del igualmente viejo bar; Butifarras van, café viene y el olor a historia de aquel bar que nos retiene, nos decidió a organizar nuestras propias "expediciones" fotograficas, con un añadido de aventura y buena meza.

Wednesday, October 26, 2005

La Noche del Mirabus

Al Cesar, lo que es del Cesar; hay que reconocer y agradecer a los administradores del Mirabus, que como compensación por lo ocurrido la semana pasada, nos ofrecieron un Tour Nocturno Exclusivo y sin costo alguno!. y a Gloria por su insistencia y buena voluntad. El tour comenzó a las 8:00 p.m. con 18 fotógrafos (sobrios) en el segundo piso del bus y termino a las 11:00 con... bueno, mejor les cuento:

Todos llegamos puntuales al parque Kennedy y abordamos el Mirabus, no sabíamos exactamente cual seria el recorrido, así que nos fuimos acomodando en el segundo piso; 18 personas mas equipos en un lugar con capacidad para 14... pero todos felices!, José, Jorge, Pilar y Yo escogimos instalarnos en la parte trasera (léase cazuela). Mientras los demás se atrincheraban adelante y Paola se apoderaba del micro que activaba los altoparlantes y nos comunicaba con el chofer... si yo hubiese podido prever el futuro... le arrancaba el micro en ese momento!, San Pixel, por que no me diste una señal?

Partimos y desde arriba la vista es excelente! Aunque hay un inconveniente en ir en un 2do piso sin techo ni ventanas por las calles de Lima; los que no conseguimos asientos tenemos que ir en cuclillas para esquivar las ramas de los arboles que rozan con nuestras cabezas, pero felizmente siempre hay alguien alerta que va avisando a los demás de los peligros del camino;
-"Cuidado con la rama"
-"Cuidado con la banderola"
-"Cuidado con el ca... Auch! ...ble"

Nuestra primera parada es la Huaca Pucllana; la iluminación es muy buena y desde esta altura los encuadres prometen. Se escucha la voz de Paola por los parlantes:
- "señor pare por favor, aquí esta bien"
- y el Mirabus se detiene...
- "pe, pe, pero como que aquí esta bien?; si yo tengo la cabeza dentro de un árbol!
"Nadie me hace caso, así que empujo una rama y mas o menos hago mi encuadre, decido hacer una toma de 4 segundos sobre trípode:
- "uno..., dos..."
- y de pronto la voz de Paola por el altoparlante:
- "Señor ya puede proseguir"
- y el bus arranca!
- @&%$/!!!, bueno, una foto malograda pero... aun tengo todo el tour por delante!, No?

Proseguimos con rumbo al centro de Lima y por el camino la gente nos saluda desde las ventanas de sus casas; ellos nos ven y nosotros también vemos... uhmmm, este también podría ser un tour Vouyerista!. Llegamos al parque de Lima justo frente al Pabellón Morisco:
- "Señor pare por favor, mas, mas, mas, aquí esta bien"
- "bien?, si yo tengo un letrero delante que me tapa todo!"

Cámara en mano, me pongo a hacer equilibrio en la baranda para esquivar el letrero y de pronto:
- "Señor ya puede proseguir"
Y el bus arranca!; yo caigo dos escalones por la escalera!, me reincorporo con una mano en el trípode, otra en la cámara y el cable disparador entre los dientes. En ese momento escucho algunos improperios muy cerca... es Jorge... me muestra una foto en su cámara digital; se ve algo así como un montón de luciérnagas, en plena danza de apareamiento sobre la niebla fosforescente de un pantano;
- "pero Jorge, que has fotografiado?'"
- " No se!, la voy a titular EL PABELLON MORISCO SEGÚN PAOLA o SEÑOR YA PUEDE PROSEGUIR
"Pilar, refunfuñando, también me muestra otra foto en su digital; fácilmente podría ser una pagina del Corán escrita con la espada láser de Luke Skywalker;
- "Pilar, y eso?"
- "Ah, también es SEÑOR YA PUEDE PROSEGUIR, pero... desde otro ángulo!".


El Palacio de Justicia nos recibe con toda su iluminación; se escucha el consabido:
- "Señor, pare por favor.. un metro mas, otro mas, aquí esta bien"
Si claro, aquí esta bien desde su ubicación!; pero los de atrás solo podemos hacer "macro" del semáforo peatonal que tenemos frente a la nariz!, cuando parecía que ya teníamos algo, luego de algunas posturas dignas de un maestro de yoga para poder esquivar el semáforo:
- "Señor, ya puede proseguir"
- y el bus arranca!
Jorge, resignado, guarda su equipo y decide disfrutar el Tour como simple turista.
José en cambio voltea y me dice:
- "Te aseguro que no me seria muy difícil comenzar a odiarla"

El recorrido prosigue por todo el centro histórico, con motivo de las actividades del festival de la "Semana de Lima"; la iluminación esta espectacular!, no se de quien es el mérito pero... sea quien sea, sabia lo que hacia! Le ha dado un gran efecto de relieve a los estucados y decoraciones de las fachadas con solo un ligero cambio de tonalidad en la luz, hasta las calles se ven limpias, y nosotros; víctimas del "Señor, ya puede proseguir" nos resignamos simplemente a mirar, salvo Luis que con su EOS - 20D en ISO 1600 y un Lente con Estabilizador de Imagen, puede aprovechar perfectamente las muy fugaces oportunidades de hacer buenas tomas.
No obstante la moral sigue alta en el grupo y el buen humor esta presente. En plena plaza San Martín, comienza el reparto de la ración de Pisco (Gracias nuevamente a Gloria), El viento, los huecos y el trafico, dificultan un poco la labor de distribución; debido a un rompemuelles, una nueva asociada de PFP queda bañada de pies a cabeza con Pisco Ocucaje; bueno, mejor bautizo no pudo pedir para su primera salida. El viento arranca los vasitos plásticos (llenos) de las manos de los presentes y los arroja hacia atrás... es como si alguien estuviera jugando "matagente" contra los que estamos al fondo. Nadie se salva!, el que no toma un trago... se lo lleva puesto!

Mientras pasamos por la plaza mayor, se nos ocurre planificar una próxima salida, a pie, para hacer todas las tomas que el "Señor, ya puede proseguir" nos impidió; total, parece haber suficiente seguridad y vigilancia en la zona; bueno, el que hayan dejado detenerse, en la puerta de Palacio de Gobierno, un bus con 18 fotógrafos borrachos trepados en el techo, no es precisamente una falla de seguridad, no?

Es hora de pasar por el Parque Universitario; sin mucho entusiasmo escuchamos el consabido:-"Señor, pare por favor"- el bus se detienepero.. sorpresa! El encuadre nos queda perfecto!; armamos trípodes enfocamos y de pronto en plenas tomas:
-"Señor, un poco mas atrás por favor"
- y el bus comienza a retroceder!
Esta vez la protesta y la pifia es general, pero igual! No nos hace caso... volvemos a encuadrar tratando de rescatar algo desde nuestra nueva y menos favorecida perspectiva, pero cuando ya casi lo tenia...
- "Señor, ya puede proseguir"
- y el bus arranca...
Es en estos momentos cuando los instintos criminales afloran... yo podría haber alegado; "demencia temporal" pero... mejor me tomo otro Pisco!

La avenida Salaverry es todo un peligro; que las ramas nos golpearan a cada rato... bueno, vaya y pase! Pero... que boten el Pisco; No!, eso no! hay que quejarse a la Municipalidad para que talen los arboles!.

Así llegamos hasta el Malecón de Miraflores, la Rosa Náutica toda iluminada en medio de un mar despejado; se ve expendida... si, si no podía faltar el:
- "señor, pare por favor, un poco mas, mas, mas, ahí esta bien"
- solo le falto agregar; "y asegúrese que a los demás les quede un árbol por delante
" El "Señor, ya puede proseguir" no se hace esperar y enrumbamos hacia el Puente Villena; algunas ideas homicidas cruzan por mi mente pero... las protecciones de plexiglas están muy altas!

El parque Kennedy; el final del paseo y del Pisco; un paseo de tres horas que a pesar de todo nos hizo reír bastante, sinceramente la pasamos bien! , solo que aun no se si mandar a revelar mi rollo o... ahorrarme tramites y tirarlo de frente a la basura.

Carlos

0 Comments:

Post a Comment

<< Home


Estadisticas web