La Cofradia

Comienzos de Junio de 2004; Durante una salida al centro de Lima, algunos participantes de un taller de fotografía decidimos hacer una escala técnica en el bar Cordano; sentados en una vieja mesa del igualmente viejo bar; Butifarras van, café viene y el olor a historia de aquel bar que nos retiene, nos decidió a organizar nuestras propias "expediciones" fotograficas, con un añadido de aventura y buena meza.

Tuesday, October 04, 2005

Yo Expositor

YoEste Año me toco exponer, junto con otros 13 compañeros de Proyecto Foto Perú, en el festival internacional de la fotografía MIRAFOTO, es uno de los eventos mas importantes del año y nuestra muestra colectiva "Explorando" abría el festival. 48 horas antes de la inauguración; la mayoría de los expositores estamos apoyando en el montaje de la muestra, José y yo discutimos sobre la secuencia en que vamos a colocar las fotos de Rossana, suponemos que van en relación con el mensaje que implican, son cuatro fotos; según nosotros, una representa a la vanidad de la mujer(1), la otra a la maternidad (2), otra el matrimonio (3) y la ultima al ama de casa (4):

- Pero si esta claro; primero esta soltera (1), luego se casa (3), tiene hijos (2) y se queda en su casa (4)
- No!, así no!, van en este orden, mira: La mujer por vanidosa (1) y alocada, Sale encinta (2) y se tiene que casar (3) para terminar de ama de casa (4).
- Aunque podría ser... Sale encinta (2), se tiene que casar (3), y al verse prisionera de la cocina (4), saca los pies del plato! (1)
- No! así tampoco!....

Luego Rossana nos aclararía que no había ningún orden especifico y que ella había querido representar, por separado, los cuatro estereotipos en los que normalmente nosotros, los hombres (machistas), encasillamos a las mujeres... (auch!)

En la tarde llega Diego y... han colgado mis fotos de cabeza!!!... (segundo auch!)

Mejor me dedico a colgar mis propias fotos; si, si las mismas del cementerio con las que ya tengo podrido a medio Lima; me tocaba colocarlas junto a los desnudos de Eduardo. De pronto alguien nota que en una de las fotos, la modelo (desnuda) parecería tener los poros de la piel irritados y... empiezan los comentarios:

- Mira; se acababa de depilar!
- No, hombre!.. que cara habrá puesto Eduardo cuando la vio desnuda, que a la modelo se le puso la carne de gallina!

Felizmente, mal que bien logramos terminar sin mayores percances, salvo por un misterio que nos quedo sin resolver; a donde se iba Paul en sus frecuentes y largas desapariciones durante el montaje? el que la galería estuviera situada exactamente encima de "Hooters" tendría algo que ver?

Ya es martes, el día de la inauguración, me acabo de afeitar y no encuentro la colonia... creo que esta es?.. Joder!!! Ya me eche endurecedor de uñas en la cara!!!... por apurado, no recordé que todos los casados debemos tener en cuenta que las mujeres tienen la mala costumbre de cambiar cada semana las marcas y envases de los productos del baño, Haciendo que adivinar algo tan simple como; cuál es el shampoo? sea todo un reto... hace un tiempo, me lave la cabeza con repelente para insectos!!!

Son las 7:30 p.m. en la sala 102 de LarcoMar, la muestra esta impecable y los invitados empiezan a llegar, algunos viejos amigos, otros no tan viejos y un pariente que no conocía, dan pie a una amena tertulia; que en la mayoría de los casos comienza siempre con; ...Y que hacías de noche en el cementerio?

Las palabras de bienvenida son seguidas por el muy esperado Pisco Sour, hay mucha gente (y mucho pisco sour, Felizmente!), algunas fotos de grupo, siempre precedidas y proseguidas por un brindis. Hasta que... Rolando tuvo la muy acertada idea de hacer que todos los demás expositores le firmáramos un ejemplar del folleto de la muestra, como un recuerdo de grupo; cuando me toco mi turno, me da el encuentro entre el publico junto a mis fotos, me alcanza el folleto, yo lo firmo y se lo devuelvo. En ese momento un desconocido que había estado observando la escena; me extiende su folleto, igualmente lo tomo, lo firmo y se lo devuelvo; me da las gracias y se va... el se va con el único autógrafo que he firmado en mi vida! y yo... yo me quedo con la sensación de unas fotos bien lograda; de un trabajo bien hecho!... esto merece otro pisco sour!

Cuatro horas y seis Pisco Sour después es tiempo de despedirse... despedirse... de quien?; Para variar Cecilia (si, mi esposa y dueña del endurecedor de uñas) y yo, nos hemos quedado hasta el final conversando con Jorge y su esposa; y ya no queda nadie mas, salvo Gaby que esta cerrando la puerta y nos mira con cara de ...No tienen que levantarse temprano mañana?.

Carlos

P.S.- La muestra estará abierta al publico hasta el 31 de octubre en la sala 102 de LarcoMar

0 Comments:

Post a Comment

<< Home


Estadisticas web