La Cofradia

Comienzos de Junio de 2004; Durante una salida al centro de Lima, algunos participantes de un taller de fotografía decidimos hacer una escala técnica en el bar Cordano; sentados en una vieja mesa del igualmente viejo bar; Butifarras van, café viene y el olor a historia de aquel bar que nos retiene, nos decidió a organizar nuestras propias "expediciones" fotograficas, con un añadido de aventura y buena meza.

Sunday, March 26, 2006

...y donde esta el piloto?

Normalmente no empezaría esta crónica aburriéndolos con detalles de nuestra vestimenta, pero párrafo aparte (y problemas posteriores) mereció nuestro atuendo de esta improvisada salida de mediano alcance: Parecería que sin saberlo, todos aprovechamos la misma oferta de ropa, en la misma tienda, el mismo día y escogimos los mismos colores... hasta las gorras son iguales!!! (pantalón verde, polo crema y gorra beige).Bueno, las 7:30 a.m. y ya Paul (al volante), Pilar y Yo estamos sobre la panamericana sur, rumbo a Chincha. Una vibración en el Astra, producto de un desbalance en los aros, se empieza a sentir molesta a velocidades de 120 kph. Pero afortunadamente desaparece por completo cuando pasamos los 150 kph, velocidad en la que las llantas empiezan a perder contacto con la pista y nosotros con la realidad.
La silueta del Castillo Unanue en Cañete, nuestra primera parada, nos recibe a contraluz a las 8:45. S/. 2.00 por cabeza nos abren las rejas del recinto, a nosotros y todo nuestro equipo, pero una vez dentro, nos piden que... no tomemos fotos!... digo, no pudieron decirnos eso antes de cobrar?, cuando nos vieron acercarnos cargados de cámaras y lentes.... Según nos informan; no quieren que se sepa, en especial la prensa, el actual mal estado de la edificación hasta que consigan fondos para repararla; pero... cómo van a conseguir fondos si no dejan que nadie vea la falta que éstos hacen?... además no somos de la prensa!... no? y las cámaras profesionales?, domingo tan temprano y... con uniforme?. (chesum... maldita oferta!)Luego de mucho regateo, Paul consigue que nos dejen tomar las fotos. La verdad, el castillo tiene mucho potencial fotográfico, pero requiere de una restauración y limpieza urgente, también ayudaría a atraer al turismo el proporcionar un servicio de guiado a los visitantes. No creo que funcione muy bien el actual método de "paguen, pasen y griten pa' abrirles cuando quieran salir".
Sin otra parada en la ruta llegamos a Chincha a tomar desayuno; café, pan, mermelada, huevos revueltos y jugo de papaya parecían suficientes para mantenernos hasta la tarde, no?.. bueno, a mi me pareció así, hasta que.... Pilar pidió además (sólo para asentar) sendo tamal con salsa criolla.Arribamos a nuestro primer objetivo; no habíamos terminado de apearnos en la plaza de "El Carmen", cuando tres pequeños negritos en camiseta, nos ofrecían su espectáculo de zapateo a cambio de una propina; tres pequeños que en un instante se convirtieron en seis y al poco rato en más de quince!(no necesariamente negritos)... nunca sabremos si realmente sabían zapatear, pero de que sabían cuanto cobrar... si!, hablamos de quince "propinas" que se cotizan "oficialmente" a S/.6.00 c/u (según la bolsa de valores de Chincha) y que no incluían el alquiler del cajón, ni garantizaban un buen ni duradero zapateo en una Plaza sin mayor atractivo... uhmm, a menos que haya una festividad en curso, esta no es una buena locación para fotografiar.
Por otro lado; el Fundo San José es un buen ejemplo de conservación y difusión histórica por iniciativa privada. La Casa Hacienda está perfectamente restaurada y el servicio es muy bueno. Pagados los S/. 10.00 per capita por derecho de ingreso, nos dedicamos a tomar fotos a nuestras anchas de todas las instalaciones. Fácilmente podríamos habernos pasarnos todo un día fotografiando el lugar. Luego de un buen rato, mientras tomábamos un descanso en el patio, nos avisaron de un tour guiado sin costo adicional que se iniciaba en ese momento para los visitantes; aceptamos y un guía bien instruido en el tema, nos condujo apropiadamente, tanto por la hacienda como por su historia, hasta que... llegamos a las catacumbas. - Nota: no importa a donde vayan, siempre lleven linterna, nunca se sabe - prosiguiendo con el relato; vela en mano descendimos todos (unas 12 personas) por una estrecha escalera, el calor de las velas se hace sentir y el estrecho laberinto de pasajes, cámaras, subidas y bajadas con poca ventilación son demasiado para Pilar, que abandona el tour y retorna a la superficie por una bocanada de aire (y otro tamal?). Paul se nos pierde y... se le apaga la vela!; Afortunadamente los espíritus que habitan en las sombras lo ayudan a encontrar el camino y nos da el alcance al salir (algo pálido, claro está).
El recorrido finaliza en la iglesia donde nos terminan de contar la historia del lugar.... Finaliza? no!; a mi me falta algo!....ya adivinaron?... si!, me subí al coro de la iglesia a tomar la "foto de rigor"!.Bueno, hora de comenzar el camino de retorno y almorzar; Arturo nos había recomendado "El Piloto", pero... y dónde esta el piloto?, felizmente lo ubicamos con facilidad en San Luis, cerca de Cañete; la comida es buena; bastaron el ceviche, la causa rellena y alguna fritura para darse por bien servido... no?, un momento!... Pilar se está pidiendo, además; un panqueque de manjarblanco con duraznos al jugo (sólo para "asentar", claro).
Las 4:00 p.m., última parada; Cerro Azul, mientras esperamos el sunset para hacer las últimas tomas. Pilar, helado en mano, otea el horizonte en busca de... picarones! (para seguir asentando). Paul se toma un descanso en el auto y... el auto se toma un descanso de Paul, o al menos eso me pareció interpretar cuando al instante de detenernos, el vehículo literalmente dejo caer el parachoques delantero sobre la pista; cual quijada de cadáver que se descuelga luego de exhalar el ultimo aliento (afortunadamente nada que un destornillador no pudiera arreglar).
Hechas las últimas tomas; nos cae la noche en la congestionada carretera que serpentea por los desolados y obscuros parajes rumbo a Lima, mientras dormitamos abstraídos en nuestros pensamientos escuchando canciones de Santana que enmarcan la paz y tranquilidad que siempre siguen a una larga jornada, hasta que...
-santos relámpagos batman!, que fue eso?... nos cayó un rayo?... nos secuestran los extraterrestres?... no veo nada!... todo se ha vuelto azul !!!
-no, no fue un rayo.... fui yo...
-pe... pe... pero Pilar!... como se te ocurre disparar un flash dentro de un auto, en medio de la noche y a 130 kph !!!
-es para la foto de recuerdo... unita más, si?
-Pe.. pe...pero... Pilar!
y Zas!! (o debí decir "Flash!!!") Afortunadamente; Paul, prevenido esta vez del relampagaso, tomó la sabia (sabia?) decisión de cerrar los ojos mientras conducía para evitar la ceguera pos traumática del flash a quemarropa... Bueno, la cosa es que... no nos empotramos!
Carlos

Labels: , , ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home


Estadisticas web